Comparte en Facebook
"La minifalda cumple 50 años (fotos)"

La minifalda cumple 50 años (fotos)

Causó revuelo en los 60, en una época en que las mujeres adoptaron ideas liberales. Hoy la minifalda es una prenda común en el guardarropa femenino.

La minifalda es una prenda común en el guadarropa femenino.

La minifalda es una prenda común en el guadarropa femenino.

Foto: Agencia Reforma
PUBLICADO: EST Nov 6, 2012 1:10 pm EST

Corría el año de 1962 cuando la diseñadora Mary Quant lanzó en su boutique Bazaar de Londres, el laboratorio de la moda de los años 60, unos pequeños pedazos de tela que apenas tapaban el muslo y que venían a renovar los tristes años de la posguerra.

Todo era amor y paz en el "swinging London" de esta época, por lo cual, esta minifalda, así la llamó ella, fue aceptada por la juventud, aunque para muchos adultos era el colmo del descaro y el atrevimiento.

"Considero que en su momento significó un triunfo para la libertad, una explosión de alegría, tanto para las chicas que podían lucir sus piernas como para los caballeros que podían apreciarlas", dijo al respecto Mary, quien todavía sigue diseñando.

Y así, el mundo cambió con ese atrevido diseño. La modelo Twiggy, la primera chica muy flaca del fashion, pronto convirtió esta nueva prenda en su emblema y la lucía en toda ocasión. De hecho, la policía tuvo que estar más atenta, ya que la nueva prenda generó algunos accidentes automovilísticos en las principales arterias de Londres.

Las grandes celebrities de la época adoptaron inmediatamente y con gran entusiasmo a la recién nacida faldita, siendo imitadas por miles de mujeres. Brigitte Bardot, Patty Boyd o Nancy Sinade famosas que la incorporaron a sus looks, ayudando con ello a convertirla rápidamente en un icono de moda.

"Considero que fue una transgresora, casi como Coco Chanel en los 20, que dio una visión fresca y vanguardista de la moda", afirma el diseñador venezolano Ángel Sánchez.

Así, a ritmo del segundo sencillo de Los Beatles, Mary empezó a colocar sus osados diseños en Vogue. La mini aparece por primera vez en la televisión de la mano de Cathy Mc Gowan, una de las más famosas presentadoras de televisión británica.

Ella era una veinteañera que presentaba un programa musical para los adolescentes a las que cautivó con su look desenfadado y sus minifaldas que rápidamente empezaron a imitar.

A finales de la década de los 60 y durante los 70, la minifalda se convirtió en el símbolo de la liberación y feminismo prácticamente en todo el mundo, prenda con la cual algunas mujeres pedían y proclamaban igualdad con el género masculino.

Recibe premio

A pesar del escándalo, la aportación de Mary Quant fue reconocida por Isabel II, siendo condecorada por ella en 1966 con la Orden del Imperio Británico, distinción que recibió vestida, claro está, con una mini.

Han pasado todos esos 50 años desde aquella gran explosión que se pensó sería algo efímero.

El legado

La minifalda, desde los años 60, comenzó a estar presente en todos los desfiles del mundo y closets hasta el día de hoy.

"En esos años las mujeres querían ser libres. Hoy la moda es mucho más ambiciosa. Queremos todo, de lo clásico a lo salvaje, lo deportivo y lo elegante, de colores o blanco y negro. Y está muy bien que hayamos alcanzado esto", comentó recientemente Quant.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad