Bancos rechazan mayores regulaciones (Fotos)

El sector financiero internacional reunido en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos pidió hoy una regulación diferente pero se opuso a aumentarla

El presidente y consejero delegado del banco JP Morgan Chase, James Dimon (izquierda), y el presidente de la junta directiva de la suiza UBS, Axel A. Weber, en la edición 43 del Foro Económico de Davos.

El presidente y consejero delegado del banco JP Morgan Chase, James Dimon (izquierda), y el presidente de la junta directiva de la suiza UBS, Axel A. Weber, en la edición 43 del Foro Económico de Davos.

Foto: EFE/ Jean-Christophe Bott
PUBLICADO: EST Jan 23, 2013 12:42 pm EST

Davos, Suiza - El sector financiero internacional reunido en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos pidió hoy una regulación diferente pero se opuso a aumentarla.

En uno de los primeros debates de esta nueva edición del Foro de Davos, representantes de la industria financiera internacional han hecho un balance de su situación actual cinco años después de que estallara la peor crisis financiera desde 1929.

El presidente del consejo de administración del banco suizo UBS, el alemán Axel Weber, dijo que "los bancos necesitan una nueva estrategia" y que es necesario separarse de las prácticas y los excesos llevados a cabo en el pasado, en los años buenos, y subsanar los daños causados.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, afirmó que el sector financiero es demasiado grande y recordó que representa un 66 % del productor interior bruto (PIB) global.

El presidente del banco ruso VTB Bank, Andrey Kostin, consideró que es necesaria una regulación mejor pero no más regulación.

Opinión que compartió el consejero delegado del fondo de inversión libre Elliott Management, Paul Singer.

"El sector financiero no es demasiado grande pero está demasiado apalancado y es demasiado opaco", dijo Singer, quien también opinó que el tamaño de una institución financiera no es lo que genera los riesgos para el conjunto del sistema financiero.

Weber dijo que los bancos centrales pueden comprar tiempo pero no arreglar asuntos a largo plazo.

"Estamos viviendo ahora a costa de la generación futura", afirmó Weber para señalar el carácter insostenible a medio y largo plazo de algunas medidas adoptadas para afrontar la crisis como bajar los tipos de interés a un nivel histórico, algo correcto y necesario entre 2007 y 2010 pero insostenible de cara al futuro.

Más de cinco años después del estallido de la crisis financiera internacional, el sector financiero entona todavía el "mea culpa" y reconoce que queda mucho por hacer, si bien la situación ha mejorado y ha disminuido notablemente el riesgo de desintegración de la zona del euro latente el pasado año.

Davos, una ciudad en el este de Suiza de 12,000 habitantes, reúne anualmente desde 1971 a los líderes económicos, financieros, empresariales y políticos para debatir las principales amenazas globales.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS