Comparte en Facebook
"Dominicanos al rescate de escuela Juan Pablo Duarte"

Dominicanos al rescate de escuela Juan Pablo Duarte

Padres protestan en el Alto Manhattan en contra del cierre del centro escolar que tiene un alto porcentaje de niños dominicanos

Carmen Rojas (centro), presidenta de la organización Padres abogando por sus hijos, encabeza la manifestación contra el cierre de la escuela Juan Pablo Duarte.

Carmen Rojas (centro), presidenta de la organización Padres abogando por sus hijos, encabeza la manifestación contra el cierre de la escuela Juan Pablo Duarte.

Foto: José Acosta/EDLP
PUBLICADO: EST Nov 30, 2012 12:01 am EST

NUEVA YORK — Decenas de padres de la escuela pública P.S. 132 Juan Pablo Duarte, localizada en la comunidad de Washington Heights, en el Alto Manhattan, realizaron una manifestación en contra del cierre del centro escolar que sirve a la población más alta de niños inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos.

Los manifestantes, en su mayoría dominicanos, también pidieron que cualquier decisión que se tome con la escuela, se preserve el plantel con el nombre de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, cuyo bicentenario de su nacimiento celebrará este país el próximo 26 de enero.

Carmen Rojas, presidenta de la organización Padres abogando por sus hijos, dijo que la Juan Pablo Duarte está en la lista de 36 escuelas elementales e intermedias que podrían ser cerradas a final de año por el Departamento de Educación de la ciudad, DOE, debido a que lleva dos años recibiendo "D" en su evaluación de desempeño.

"Pero aquí viene el 95% de los niños dominicanos y de otras nacionalidades que reciben clases de inglés como segundo idioma, de modo que cuando un niño de 10 años llega a este país en quinto grado sin conocer el idioma, tiene que competir con un niño que tiene seis años de avance en inglés", dijo Rojas. "Además, como a esta escuela le quitaron $1.5 millones en fondos desde 2009, no hay suficiente dinero para que se avance individualmente con cada uno de esos niños", sostuvo Rojas.

Con relación a la preservación del nombre, Rojas dijo: "Si en República Dominicana tenemos dos importantes avenidas con los nombres de John F. Kennedy y George Washington, por qué en el mismo corazón de la comunidad dominicana en Nueva York, nos quieren cerrar nuestra escuela, y al cerrarla quitarle el nombre de nuestro Padre de la Patria".`

La Juan Pablo Duarte es la escuela más antigua del Distrito 6, con casi 110 años de fundada.

El Consejo Comunitario de Educación del Distrito 6, emitió una resolución el pasado 5 de noviembre, dirigida al canciller de Educación Dennis Walkcott, en la que señala que el bajo rendimiento del centro escolar se debe, entre otras cosas, "a la falta de un apoyo adecuado de parte del DOE, al recorte $1.5 millones en fondos desde 2009, y a la sobrepoblación escolar, que está por encima de los 35 estudiantes por clase".

"Por ello demandamos que el DOE restaure los fondos que le quitaron al presupuesto de la Juan Pablo Duarte, que reduzcan el tamaño de las clases, y que la agencia trabaje y respalde al cuerpo de profesores para que se mantenga una alta calidad en los programas bilingües", escribió el Consejo.

Janet Durán, presidenta de la Asociación de Padres de la Juan Pablo Duarte -quien tiene dos mellizos de ocho años y dos mellizos de seis cursando el tercer y primer grado respectivamente en dicho plantel-, dijo que lo que necesita la escuela es más respaldo económico y técnico del DOE.

El DOE informó que las escuelas con grados de F y D y las que han recibido C o menos en tres años seguidos, son elegibles para cierre.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad