Comparte en Facebook
"Dominicano busca ser gobernador de Rhode Island"

Dominicano busca ser gobernador de Rhode Island

El alcalde de Providence, Angel Taveras, sería el primer latino en ese cargo

Taveras no le teme a los retos.

Taveras no le teme a los retos.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Nov 12, 2013 12:15 am EST
NUEVA YORK —  Hizo historia en 2010 convirtiéndose en el primer alcalde latino de Providence, la ciudad más grande de Rhode Island. Dos años más tarde, Angel Taveras, quiere hacer historia por segunda vez ahora como gobernador del estado más pequeño de la nación. Si gana, se convertiría en el primer dominicano americano gobernador y el tercer latino con ese cargo en el país.

“Siempre ha sido mi ambición el decir que la ciudad está en mejor estado que cuando asumí el cargo en enero de 2011”, dijo a El Diario /La Prensa el aspirante demócrata. “A pesar de que aún enfrentamos desafíos reales, creo que puedo afirmar que estamos en mejor situación. Además, creo que puedo servir a Providence y todo Rhode Island por ser capaz de hacer frente a estos desafíos como alcalde”, comentó el abogado sobre su apuesta al nuevo cargo.

El gran reto al que se refiere es el casi colapso financiero de Providence que logró evitar, tras heredar un déficit de $110 millones. Esto lo señala como uno de sus grandes éxitos. Sin embargo, evitar la bancarrota de su ciudad fue a costa de decisiones controversiales, como el alza de impuestos y el cierre de cinco escuelas públicas entre otras cosas.

“Sé el valor del trabajo duro. Mi madre trabajaba dos turnos sacrificándose para mantener a mi familia”, señaló Taveras, de 43 años.

Su vida ha estado llena de retos. El abogado de profesión, nació en Brooklyn y se mudó con sus padres y hermanos al sector empobrecido de South Side Providence cuando tenía siete años. Su progenitora era madre soltera. A pesar de estudiar en el  Head Start —o  programa preescolar para familias de bajos ingresos— logró entrar a la prestigiosa Universidad Harvard en la cual se graduó con honores. Luego recibió un titulo de postgrado en Derecho de la Universidad de Georgetown

Taveras, quien fungió como juez de la corte de viviendas, busca reemplazar al gobernador demócrata Lincoln Chafee, quien anunció que no buscará su reelección en 2014. 

 “Es una señal de hacia dónde estamos yendo los latinos”, dijo María Teresa Feliciano, miembro de la Mesa Redonda Nacional Domínico Americana y actual candidata para alcaldesa de Paterson en Nueva Jersey.  “Hemos llegado a un punto en la política donde aunque no es un estado mayoritariamente latino, podemos llegar a esa posición y desempeñarla”, acotó. 

Margarita Cepeda amiga de la infancia —quien vivía en el mismo barrio donde se crió Taveras— lo recuerda como un “un muchacho humilde y siempre rodeado de libros”. Además, “sus tíos y su abuelo tocaban música típica durante las fiestas de independencia”, recordó. “El se ponía a bailar merengue hasta con los americanos”. 

 “Si él está tomando este paso es porque está seguro de que hay chance”, aseguró Cepeda quien es directora ejecutiva de la organización cívica social UNIDAD, en Miami. “Su meta es llegar a nivel federal y éstos son pasos para ese camino”, acotó.

Taveras aspira gobernar un estado de un millón de habitantes, con la tercera tasa de desempleo más alta de la nación —con 9.1%— después de Nevada e Illinois.

Próximos a derrotar

En cuanto a la contienda, su próximo reto es ganar las primarias demócratas el año que viene, lo que —según expertos— no será tarea fácil.

"Su mayor obstáculo será Gina Raimondo, ella tiene mucho dinero y es mujer en un estado donde nunca ha habido una mujer gobernadora”, dijo June Speakman, profesora de política de la Universidad Roger Williams.

Raimondo es tesorera estatal y de los demócratas que se perfilan para el puesto. Cuenta un poco más de $2 millones para su campaña, mientras se reporta que Taveras sólo ha recaudado $700,000

Sin embargo, la politóloga Speakman advierte que aunque es muy temprano en la contienda, Taveras goza de sólida popularidad y apoyo de sindicatos laborales los cuales cuentan con amplia capacidad de movilizar votantes.  

Si logra la nominación demócrata, Taveras se podría enfrentar al alcalde de Cranston, Allan Fung, de origen asiático.

Legisladores latinos del estado

Dominicanos:

  • Juan Pichardo, Senador estatal
  • Grace Díaz, Representante estatal
  • Davian Sánchez, Concejal de Providencia
  • Sabina Matos, Concejal de Providencia

 

Colombiano:

  • James Diossa, es alcalde de Central Falls, ciudad 60% latina

 

Puertorriqueña:

  • Nellie M. Gorbea es candidata para secretaria de estado

 

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad