Consejos para mantener el cerebro sano

Varios estudios señalan que a partir de los 30 años es más probable que empiecen a deteriorarse algunas funciones mentales

Una alimentación adecuada es importante para la salud cerebral.

Una alimentación adecuada es importante para la salud cerebral.

Foto: Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de El cerebro, la gran cepa azul por JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/azuaje/5205821041/
PUBLICADO: EST Dec 2, 2013 5:03 pm EST

El cerebro es uno de los órganos más importante del cuerpo. Y cómo dudarlo si a través del él se ejecutan infinidad de procesos y funciones vitales, incluso antes de que usted sea consciente de ello.

Varios estudios señalan que a partir de los 30 años es más probable que empiecen a deteriorarse algunas funciones mentales, como la memoria. Las estadísticas sugieren que para 2015 unos 114 millones de personas sufrirán de algún tipo de problema mental. No obstante, llevar un estilo de vida saludable podría ayudar a prevenir, retrasar e incluso revertir algunas enfermedades cerebrales.

1.- Rompa con la rutina

Realizar las cosas siempre de la misma manera hace que nuestro cerebro se acostumbre a las rutinas y deje de funcionar activamente. Realice sus actividades cotidianas de formas diferentes: utilice la mano izquierda si es diestro; dúchese con los ojos cerrados o camine de espaldas dentro de la casa. De esta manera, al tratar de sortear con éxito las nuevas situaciones a las que se enfrenta, el cerebro se mantiene activo.

2.- Alimentación para el cerebro

Llevar un dieta balanceada garantiza el aporte de nutrientes que su cerebro necesita para funcionar adecuadamente. El brócoli, las espinacas, los pescados azules, los frutos secos y el chocolate no pueden faltar en una dieta para mantenerse saludable. Asimismo, mantener controlados los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre reduce considerablemente la posibilidad de padecer trastornos neurodegenerativos.

3.- Evite el insomnio

Algunas enfermedades mentales como la Enfermedad de Alzheimer podrían estar relacionadas con el insomnio. Un estudio de la Universidad del Rochester Medical Center encontró que la acumulación de betaamiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de personas con Alzheimer, es mucho mayor en pacientes con problemas de sueño que en aquellos que duermen bien. Aunque no está claro cómo sucede, las horas de sueño podrían permitir a las neuronas tener unas horas de baja actividad, durante las cuales les sería más fácil limpiarse.

4.- Manténgase activo

La práctica regular de ejercicio físico no sólo es una terapia eficaz contra el estrés y la depresión, dos de los enemigos más importantes de la salud mental, sino también es una manera de retrasar el deterioro cognitivo que normalmente acompaña al paso de los años. Esto podría suceder especialmente en el hipocampo, una parte del cerebro que tiene un papel primordial en la memoria y la navegación espacial.

5. Aprenda constantemente

La mejor actividad para el cerebro es la de pensar. Aprender una palabra nueva todos los días, estudiar un idioma, resolver ecuaciones o acertijos, o resolver un crucigrama o sudoku son formas de mantener el cerebro en actividad constante. Las neuronas en funcionamiento son una garantía de mejor funcionamiento cognitivo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Los Mercados de Seguros de Salud son la nueva manera de comprar seguro médico

NOTICIAS