Comparte en Facebook
"Conoce algunos beneficios de leer"

Conoce algunos beneficios de leer

Leer es una actividad que no sólo te entretiene: también te ayuda a desarrollar tus habilidades mentales.

La lectura reta la imaginación de los niños y es una de las razones por que leer es necesario.

La lectura reta la imaginación de los niños y es una de las razones por que leer es necesario.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Nov 21, 2012 2:15 pm EST

¿Qué es lo que con más facilidad llega a tu mente cuando te preguntas si para ti es importante la lectura? No hay que pensarlo dos veces, das por hecho que no sólo no te interesa sino que además es algo a lo que le huyes.

Lo sorprendente es que, como explica José Luis Trueba, autor del libro juvenil "Amor, zombis y otras desgracias", hoy más que nunca, los jóvenes están en contacto con la lectura: “Hay que ver la forma en que escriben, envían, reciben y leen mensajes de texto, ya sea en el teléfono, en las redes sociales o en la computadora. El problema es que no leen lo que algunos adultos quisieran, pero el hecho es que están cercanos a ella”.

Viéndolo de esa forma, ya no resulta descabellado aceptar e incluso, despertar el hábito de la lectura que, asegura el autor, proporciona una serie de ventajas independientes de las que ya conoces y que son mejorar la ortografía, tener un vocabulario más rico y el desarrollo del orden mental. Además, dice, te permite vivir muchas vidas en escenarios distintos, gracias a los personajes, te da elementos para poder defender tus ideas y darle a las palabras un sentido más intenso y profundo.

Sigue los consejos de José Luis Trueba para tener un encuentro con los libros de una forma natural y extender ese placer insospechado que ahora tienes por la lectura, pero que no has dejado salir:

•    A todos nos gusta que nos cuenten algo, y los libros hacen eso: relatan historias, el chiste es que encuentres la que a ti te gusta y para eso hay que probar con una y otra, permítete hojear, conocer al autor, su obra y decidir si te quedas o no con él.

•    Lee con libertad, si una historia no te atrapa y te ves tentado a abandonarla, hazlo igual que cuando estás viendo un programa de televisión que no te gusta y sin mayor culpa le cambias de canal, o como te sales del cine cuando la película no está tan buena como esperabas.

•    Aunque se dice que los lectores son leales a un género literario, procura no casarte con uno solo, de esta manera puedes explorar varias opciones y después, quedarte con la que más te guste.

Las opciones para iniciarte en el hábito de la lectura son muy diversas. No sólo tienes que limitarte a los clásicos o a esos libros que si bien es cierto están escritos para cualquier tipo de público, a veces parecen lejanos a lo que un joven puede vivir. Ahora muchos escritores han volteado a ver a este grupo y podrás encontrar con mucha facilidad una historia capaz de atraparte.

No digas que no antes de intentarlo, dale una oportunidad a la lectura y muy  probablemente encontrarás en ella una manera de ser diferente y de enriquecer tu vida.

Para leer

Night school, tras los muros de Cimmeria

C.J. Daughrty

Editorial Alfaguara

Colaboración de Fundación Teletón México

“La autoestima es la fuerza de tu voz”

Bojorge@teleton.org.mx

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad