Piden enderezar la crisis de los hospitales

Trabajadores y residentes protestó ayer por la situación fiscal que atraviesan los hospitales SUNY Downtown State Medical Center y el Long Island College Hospital.

Trabajadores y residentes protestó ayer por la situación fiscal que atraviesan los hospitales SUNY Downtown State Medical Center y el Long Island College Hospital.

Foto: EDLPCarolina Ledezma
PUBLICADO: EST Jan 26, 2013 12:01 am EST
Nueva York — A las puertas de Long Island College Hospital, uno de los tres centros médicos-escuela de SUNY Downstate Medical Center en riesgo de cerrar por crisis financiera, enfermeras, doctores, vecinos y representantes electos de Brooklyn unieron su voz ayer para exigir un plan de rescate inmediato.

Durante 24 años, la enfermera Carmen de la Rosa ha visto el efecto de los cambios en Long Island College Hospital (LICH) que se suponía ayudarían a salvarlo. A diario – dice – la emergencia y la sala de cuidado intensivo están sobrepobladas de pacientes, mientras hay pisos y unidades enteras cerradas por la baja demanda. "El hospital es muy grande, pero el flujo de pacientes siempre ha sido bastante. Definitivamente, hay un problema de gerencia", acotó.

Así piensa la doctora Concha Mendoza, jefe de la unidad geriátrica de LICH que provee asistencia médica en casa a cientos de ancianos de Brooklyn. "Nosotros les damos un servicio que nadie le da".

María Castañeda, de la unión 1199 SEIU que representa a 350 enfermeras de LICH, destacó que lo que está en juego no sólo son sus empleos y atención de los pacientes. "sino el futuro de los pequeños negocios de la zona", dijo.

La congresista Nydia Velázquez, quien junto al senador Daniel Squadron lideró la protesta, denunció que intereses comerciales se ocultan tras el posible cierre. "Lo que quieren en cerrar LICH para vender la propiedad que es muy valiosa", refiriéndose a los edificios del centro con 140 años de historia, valorados en más de $500 millones".

Velázquez y Squadron, junto con todos los líderes electos de Brooklyn, enviaron misivas al presidente de SUNY, H. Carl McCall, pidiendo soluciones que preserven "la diversidad crítica en educación médica, la atención de salud y los empleos" que aseguran estos centros.

La crisis fiscal de SUNY Downstate fue el centro de un informe reciente del contralor estatal Thomas P. DiNapoli, en el que se responsabiliza a "pobres decisiones financieras" por la insolvencia de los hospitales.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS