Comparte en Facebook
"Con éxito se realizó el canje anual de armas en Compton (Fotos)"

Con éxito se realizó el canje anual de armas en Compton (Fotos)

El Departamento del Sheriff del Condado de LA realizó ayer el canje de armas en Compton, la octava ciudad más violenta del país. El programa de intercambio de armas inició hace siete años.

Canje anual coincide con día dedicado a Martin Luther King.

Canje anual coincide con día dedicado a Martin Luther King.

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Jan 22, 2013 10:45 am EST

El mensaje de paz que enarboló el reverendo Martin Luther King Jr. se puso en práctica ayer, en su día, en la octava ciudad más violenta del país, Compton, con la entrega voluntaria de cientos de armas de fuego al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD).

Sólo durante la primera hora del programa de intercambio de armamento por tarjetas de regalo, que este lunes se realizó en el estacionamiento de la tienda Ralphs ubicada sobre la calle Alameda, la corporación recibió un promedio de dos armas cada minuto.

"Hay un legado que debemos mantener en celebración del natalicio del doctor King y es el de la no violencia", expresó el Sheriff, Lee Baca, quien insistió que una vez más se debe promulgar la ley que prohíbe los rifles de asalto en todo el país, a la luz de las recientes matanzas.

"Son armas de destrucción masiva", reiteró Baca en una conferencia de prensa.

El armamento que recibió este lunes el Sheriff se suma a las más de 2,000 armas, 75 de tipo militar, que obtuvo la Policía de Los Ángeles (LAPD) hace unos días. Y es parte de la campaña que emprendieron autoridades locales después de la masacre en una escuela de Connecticut.

En los últimos días se han presentado iniciativas para prohibir la posesión de cargadores para más de diez balas en Los Ángeles y para cancelar las inversiones del Ayuntamiento en empresas que fabrican armamento. Aunado a una carta que envió el alcalde Antonio Villaraigosa al vicepresidente Joe Biden con sugerencias para aplicar leyes más estrictas en el uso de armas.

Para las autoridades, la medida más efectiva al momento ha sido la entrega voluntaria de pistolas, rifles y escopetas.

"Por cada arma que se entrega es una vida que potencialmente se salva", dijo el alcalde de Compton, Eric Perrodin.

"Siendo un policía en Compton por 12 años y un fiscal de la Procuraduría de Distrito por ocho años, sé cómo las armas pueden afectar a las comunidades", agregó.

José Ibarra, residente de Lincoln Village, decidió dejar en manos del Sheriff un rifle calibre .22 que había conservado por años.

"Donde vivo han estado robando las casas y no tengo un lugar seguro para ponerlo. Pensar que lo pueden agarrar y usarlo para matar a alguien… mejor no", comentó.

También Elizabeth Briones, vecina de Compton, hizo su parte para que su comunidad esté más segura: dio a los agentes del Sheriff las balas que pertenecieron a su esposo, que falleció hace unos meses.

"Como ya no lo tengo a él, ya no las quiero", comentó.

El programa de intercambio de armas por tarjetas de regalo se estableció en Compton hace siete años y, por sus buenos resultados, se ha extendido a otras ciudades.

En Los Ángeles se han colectado casi 10,000 desde 2009. Su éxito, según el Sheriff, radica en que se lleva a cabo en completo anonimato.

"El mensaje de la no violencia es más relévate hoy que nunca", señaló ayer el supervisor del condado Mark Ridley-Thomas, quien recalcó que las 100,000 personas que fueron baleadas en todo el país el año pasado merecen una acción inmediata del gobierno federal.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS