Comparte en Facebook
"Maduro suple a Chávez al revelar un informe anual"

Maduro suple a Chávez al revelar un informe anual

El anuncio de una nueva designación 'cae en un gran reino de la especulación'

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), saludaba ayer en la sede del Parlamento en Caracas, donde  entregó el informe de Memoria y Cuenta de 2012 del mandatario  Hugo Chávez.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), saludaba ayer en la sede del Parlamento en Caracas, donde entregó el informe de Memoria y Cuenta de 2012 del mandatario Hugo Chávez.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Jan 16, 2013 12:01 am EST
CARACAS, Venezuela.— El vicepresidente Nicolás Maduro suplió ayer la ausencia del convaleciente mandatario Hugo Chávez al entregar al congreso el informe anual de gestión gubernamental y anunciar la designación de un nuevo canciller.

Por segunda vez en menos de una seman, Maduro encabezó un acto que debió ser presidido por el propio Chávez, como fue su juramentación para un nuevo mandato el pasado 10 de enero y entregar el informe de gestión al poder legislativo.

El Gobierno invoca constantemente el nombre y la figura del presidente, pero sin que se sepa cuándo podrá retornar de Cuba, donde se sometió a una cuarta operación en diciembre, y reasumir sus funciones.

"Es gobernar por un holograma, que no habla, que no dice nada, pero que todos alaban en una situación de precariedad institucional que ya raya en crisis", dijo el analista político Edgard Gutiérrez.

"Se afirma que se gobierna en nombre de alguien del cual no se sabe a ciencia cierta cómo está desde hace un mes. Su nombre se repite insistentemente en una vasta operación de propaganda y suerte de deificación, pero sigue sin conocerse si podrá volver a gobernar", agregó Gutiérrez en un mensaje de texto a la Associated Press.

Maduro, un exsindicalista de 50 años quien desde octubre fungía como vicepresidente y simultáneamente canciller, dijo que el jefe de Estado designó como nuevo ministro del Exterior a Elías Jaua, de 43 años, candidato derrotado en las elecciones a gobernador del estado Miranda en los pasados comicios regionales del 16 de diciembre.

"Quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano", dijo Maduro, quien regresó el lunes por la noche de Cuba junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro y Jaua son estrechos colaboradores y se les considera de la misma tendencia, el ala más radical de izquierda dentro del chavismo, en tanto Cabello es considerado representante del ala militar.

Al término del acto, el ministro del Comunicaciones, Ernesto Villegas, fue consultado por reporteros sobre cómo podía el vicepresidente realizar esa designación cuando tal potestad no estaba incluida en las facultades que le delegó Chávez al partir a Cuba el 10 de diciembre del 2012.

"Espera que el decreto aparezca en Gaceta Oficial... cuando aparezca la designación ahí está claro todo", dijo Villegas.

El principal líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo en un comunicado que revisaría quién firmó el decreto que nombro al nuevo canciller porque "la única forma que un ministro sea designado es vía decreto por el presidente de la República".

Según el analista político Oscar Vallés, es posible que Chávez mediante una señal o gesto le dio a Maduro "la posibilidad de afirmar que Elías Jaua sea nombrado canciller", aunque aclaró que "esto es pura especulación".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS