Consulado se prepara ante posible aprobación de licencias (Video)

El Consulado de México en Chicago se prepara para la emisión de documentos en caso de que se apruebe el proyecto de ley para emitir certificados de manejo temporales para los inmigrantes indocumentados de Illinois.

Los documentos que se presenten en el Consulado de México no deben estar alterados  y deben ser fidedignos, para no violar las medidas de seguridad.

Los documentos que se presenten en el Consulado de México no deben estar alterados y deben ser fidedignos, para no violar las medidas de seguridad.

Foto: Belhú Sanabria/ La Raza
PUBLICADO: EST Jan 7, 2013 7:56 pm EST

Chicago.- El Consulado de México en Chicago está tomando las medidas necesarias para responder efectivamente a la demanda de expedición de documentos en caso de que se apruebe el proyecto de ley para emitir licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados de Illinois, dijo a La Raza el Cónsul General de México en Chicago, Eduardo Arnal Palomera.

"Nos estamos preparando precisamente ante esta eventualidad. Usaremos todo lo que esté en nuestras manos y sí, por supuesto, estaremos preparados para recibir probablemente a miles de mexicanos que van a solicitar sus documentos", señaló el diplomático.

Por el momento se han dado instrucciones para que el Consulado funcione en jornadas extraordinarias del 14 al 18 de enero y del 22 al 24 de enero, de 3 pm a 9 pm, sólo para tramitar la matrícula consular y el pasaporte.

Tal como sucedió en el caso de las solicitudes de Acción Diferida, los funcionarios del Consulado se están preparando, ya que esperan recibir miles de mexicanos que solicitarán su matrícula consular. De esta forma, los funcionarios emitieron las siguientes recomendaciones a las personas que planean alistar sus documentos.

Alejandrina León Valdés, Cónsul de Documentación del Consulado destacó que "hay que tener en cuenta cómo están asentados los nombres, que no tengan alteraciones, porque aunque sea un documento original, si tiene alguna alteración, el documento se invalida, porque se rompen las medidas de seguridad".

"Muchas personas, ven algún error en el acta y con pluma tratan de corregirlo; al hacer eso ellos mismos invalidan el documento y esto es con lo que muchas veces nos encontramos", dijo León.

Con respecto al acta de nacimiento, León señaló que "muchas personas la confunden con la constancia; por eso usted tiene que solicitar una copia certificada original para llevar a cabo un trámite de pasaporte o matrícula consular".

El Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de Illinois aprobó hoy con seis votos a favor y tres votos en contra el proyecto de ley SB 957, que permitiría otorgar licencias de manejo temporales para inmigrantes indocumentados y ahora el plan pasa al pleno de la Cámara Baja.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS