Comparte en Facebook
"Venezuela carece de líder, alimentos y productos de higiene"

Venezuela carece de líder, alimentos y productos de higiene

Chocan las versiones sobre la salud del presidente Chávez al tiempo que se denuncia la escasez de productos vitales

Estas imágenes del expresidente cubano Fidel Castro y del mandatario venezolano Hugo Chávez aparecen a las afueras de un almacén en La Habana, Cuba. El Presidente de Venezuela convalece en la isla, donde fue operado de cáncer.

Estas imágenes del expresidente cubano Fidel Castro y del mandatario venezolano Hugo Chávez aparecen a las afueras de un almacén en La Habana, Cuba. El Presidente de Venezuela convalece en la isla, donde fue operado de cáncer.

Foto: AP / Franklin Reyes
PUBLICADO: EST Jan 3, 2013 10:06 am EST

Son 22 los días que llevan los venezolanos sin escuchar la voz de su presidente, Hugo Chávez, quien el pasado 12 de diciembre fue sometido en Cuba una delicada operación relacionada al cáncer que sufre. Y mientras se extiende ese silencio, aumenta el ruido de diversos rumores, sin confirmar de forma oficial, que aseguran que el mandatario está a las puertas de la muerte.

Todas las fuentes que pudieran considerarse oficiales dicen que Chávez se encuentra “estable” dentro de su delicada condición de salud. No ofrecen detalles de cuán delicado se encontraría. Ayer en la prensa de España se publicó que supuestas fuentes médicas en Cuba habían revelado que el Presidente de Venezuela vive porque está conectado a un respirador artificial. Otros medios han publicado que está bajo un coma inducido, a fin de que pueda recuperarse mejor.

No obstante, Nicolás Maduro, vicepresidente y delegado por Chávez para asumir el mando del país durante su ausencia, refutó esas versiones y dijo que aunque el Presidente está delicado de salud, él ha podido hablarle en dos ocasiones. Incluso, ayer Maduro aseguró que Chávez le había apretado las manos con “una fuerza gigantesca”. Pero al mismo tiempo el presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo cercano de Chávez, expresó que no ha podido mantener comunicación ni siquiera con Maduro. Expresó que está sumamente preocupado por la salud del Presidente de Venezuela. “Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez”, dijo.

Horas más tarde, se informó que el hermano mayor de Chávez, Adán, había llegado a Cuba junto al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello. No se informaron los motivos del viaje y tampoco cuál es la agenda que los ha convocado a todos en La Habana.

Denuncian falta de harina, arroz, azúcar, aceite, carne...

El dirigente empresarial venezolano Fernando Morgado advirtió hoy que este país sudamericano inició el año 2013 con un desabastecimiento de alimentos y productos de higiene personal.

“A la ya aguda situación alimentaria, ahora se suma la escasez de algunos productos requeridos para la higiene personal”, precisó a Notimex el expresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Morgado destacó que el nuevo año comenzó con un fuerte desabastecimiento de harina de maíz precocida, harina de trigo, arroz, azúcar, aceite vegetal, pollos, carne de bovino, pastas, leche, pan y café en supermercados y abastos populares.

“Esta afectación de la oferta de productos alimenticios es consecuencia de los retrasos en la asignación de divisas preferenciales a los productores nacionales, quienes no pudieron adquirir materia prima del exterior”, recalcó.

El dirigente gremial señaló que los productores temen que en el transcurso de este nuevo año el desabastecimiento de alimentos se acentúe, pues el desempeño de la agroindustria dependerá de la disponibilidad de divisas para importar insumos y materias primas.

“Las empresas fabricantes tienen congelados los costos de producción desde hace 13 meses y hay insumos como empaques, aditivos químicos y envases que han aumentado de precios y afectan los costos, por lo que su producción se ha visto limitada”, enfatizó.

Denunció además que al desabastecimiento de alimentos se sumaron algunos productos requeridos para la higiene personal, como toallas sanitarias, crema dental, jabón de tocador y champús medicados, cuyos inventarios se agotaron en diciembre.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS