Comparte en Facebook
"No a leyes "parche""

No a leyes "parche"

PUBLICADO: EST Dec 3, 2012 12:01 am EST

Sociedad

Algunas semanas atrás, mientras esperaba a ser atendido en una oficina pública, entablé una conversación con un caballero y su hijo. El diálogo giró hacia la acción diferida, y fue entonces que el padre, ya en confianza, me solicitó que le explique a su hijo como funcionaba este beneficio migratorio. Luego de una muy breve explicación, el muchacho, que debía tener unos 20 años aproximadamente, me preguntó presuroso: "Y cuando me puedo hacer ciudadano".

Obligado como estaba y con un nudo en la garganta le hice saber que esta disposición administrativa no le concedería ningún estatus legal permanente, pero añadí que debía tener paciencia que seguramente una ley mas amplia sería aprobada en el 2013. El desencanto del muchacho fue notorio lo que me llevó a preguntarle si convertirse en ciudadano era muy importante para él, y la respuesta fue concluyente:

"Este es mi país y quiero servirlo".El Acta de asistencia y ayuda a menores para mejorar su valor educativo y empleo (Achieve Act por sus siglas en inglés), una versión muy limitada del Dream Act, fue introducida en el Senado de Los Estados Unidos el martes pasado.

Este proyecto de Ley, presentado por los senadores John McCain (R-Ariz.), Kay Bailey Hutchison (R-Tex.) and Jon Kyle (R-Ariz.), garantizaría una visa de no inmigrante para los chicos que fueron traídos a Los Estados Unidos de manera ilegal por sus padres cuando eran todavía menores de edad, y que cumplan con los siguientes requisitos:

- Haber llegado al país antes de los 14 años.

- Tener por los menos 5 años de residencia ininterrumpida dentro del territorio nacional.

- No ser mayor de 29 años.

- Haberse graduado de la escuela secundaria y estar matriculado en una institución de instrucción superior o, servir por 4 años en una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

- Tener buen comportamiento y no haber sido convicto de una felonía o un delito menor sancionado con más de 30 días de prisión.

Este proyecto de Ley es una versión intermedia entre el Dream Act que fuera presentado en el Senado en el 2010, y la acción diferida aprobada por el Presidente Obama en Junio pasado.

El cuestionamiento aquí es ¿Porqué los republicanos siguen pensando que la aprobación de medidas "parche" es el camino a seguir en el tema de la inmigración indocumentada, y particularmente en el tema de los soñadores?

Cualquier medida que pretenda otorgar una forma parcial de legalización sin un camino a la ciudadanía es simplemente poco práctica, insultante, inhumana y reñida con los valores estadounidenses.

La oportunidad para los soñadores de convertirse en ciudadano aunque sea a largo plazo, debe ser un punto

de partida no negociable en la lucha por una reforma que los beneficie.

Mantener a estos jóvenes en las sombras es inexcusable, crear una categoría de ciudadanos de segunda clasees inaceptable.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad