Comparte en Facebook
"A pagar más impuestos en Dominicana"

A pagar más impuestos en Dominicana

PUBLICADO: EST Oct 5, 2012 12:01 am EST
Santo Domingo/ - El gobierno reveló ayer que a septiembre pasado el déficit fiscal de RD ascendía a 148 mil 564 millones de pesos (más de $3 mil 809 millones), equivalente a 6.5% del producto interno bruto PIB, al tiempo que anunció una amplia reforma tributaria que, entre otros aspectos, establece un impuesto de 10% para diversos productos alimenticios.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ante el Consejo Económico y Social que sesionó en el Palacio Nacional en presencia del presidente Danilo Medina. El 10% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se fijará a los alimentos subirá progresivamente a 12%, a 14% hasta colocarse en 16% para el año 2016.

Expresó que "la realidad es dura". "En este momento se requiere del esfuerzo y sacrificio de todos para que podamos reencauzar el crecimiento y el desarrollo sostenido del país y a eso es que apelamos", añadió.

"Particularmente para mí es un trago amargo hablar de reforma fiscal", expresó, pero dijo que la realidad se impone y que todos los organismos internacionales consultados han coincidido en que la República Dominicana necesita una reforma que incremente el nivel de ingresos en unos dos puntos porcentuales y que se pueda reducir el gasto en la medida que la economía lo soporte. "Si no hacemos esa reforma, sencillamente nos tendremos que cruzar de brazos y yo no vine al gobierno para eso", apuntó el gobernante.

Al explicar la reforma, Montás previó que el país puede terminar el año con un déficit consolidado de 8% del PIB, si se incluye el déficit de las instituciones descentralizadas y el cuasi fiscal del Banco Central de 2% del PIB.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad