Temen que corra sangre en Venezuela si pierde Chávez (Fotos y video)

El mismo Presidente ha advertido de una posible guerra civil si los resultados son adversos a sus intentos de reelección

comment
Share facebook Share twitter Share google

El Presidente Hugo Chávez busca la reelección en las elecciones del domingo.

El Presidente Hugo Chávez busca la reelección en las elecciones del domingo.

Foto: Archivo
PUBLICADO: Oct, 3, 2012 12:00 am EST Oct 3, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size
Nueva York - A tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales en Venezuela, un fuerte temor está abrumando a la población de ese país y es la posibilidad de que explote la violencia en las calles de Caracas, si el Presidente Hugo Chávez pierde la reelección.
Analistas políticos han coincidido en que la zozobra surge ante la posibilidad de que seguidores del Presidente salgan a defender la "revolución bolivariana", con las armas que el mismo Gobierno les ha otorgado. Y es que Chávez ha creado la Milicia Civil Bolivariana, que además de contar con armas de fuego ha sido adiestrada para defender los llamados "avances del socialismo". Algunos diputados de la oposición han cifrado en más de 8 millones las armas en manos de la población civil, entre las legales y las ilegales.
Pero no sólo los expertos han dejado ver la posibilidad de que estallen actos violentos en caso de que el resultado sea adverso para el Presidente, sino que hasta el mismo mandatario ha advertido que si pierde puede haber una guerra civil en Venezuela. Y ya un ejemplo de esa violencia política pudo observarse el pasado sábado, cuando supuestos seguidores de Chávez asesinaron a tiros a tres militantes del candidato opositor Henrique Capriles en un acto de campaña en un pueblo del interior del país.

Y hasta a nivel internacional el gobierno venezolano ha insistido en hablar de la posibilidad de que corra la sangre. El lunes, el embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, denunció ante la Asamblea General que el día de las elecciones habrá un intento violento de los opositores más radicales que apoyan a Capriles para no respetar el resultado electoral, que previó favorecerá a Chávez.
"Denunciamos responsablemente ante este foro que sectores nacionales antidemocráticos y golpistas, en alianza con poderosos intereses foráneos, intentarán utilizar la violencia para desconocer la voluntad popular", afirmó Valero.

Añadió que el pueblo venezolano "está preparado para defender, una vez más, sus conquistas democráticas y revolucionarias".
Por su parte el ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel, indicó ayer que los organismos castrenses de investigación y seguridad han detectado un plan violento de grupos "minúsculos" contra los comicios presidenciales del próximo domingo.

"Los informes de inteligencia señalan a algunos factores, a algunos grupos muy minúsculos, por supuesto, que andan planificando unas acciones que no están en el marco de la legalidad constitucionalidad", declaró al canal estatal de televisión VTV.

El ministro y general de Ejército exhortó a esos grupos a "que desistan" de sus planes, advirtió que están identificadas "algunas" personas que los integran y que se actuará en consecuencia.

"Tenemos conocimiento de cuáles son las tareas que han desarrollado al respecto", dijo sin más precisiones.

Frente a ello, insistió el general, "tenemos el control de la situación" y quienes "intenten subvertir el orden", en un empeño por "querer cambiar los acontecimientos, serán reducidos por las fuerzas del orden y seguridad, y quizás por el mismo pueblo".

La violencia, remató, solo interesa "a los locos" y a quienes "no quieren a la patria y que sobre todo están cargados de un odio hacia el presidente (Hugo) Chávez y al pueblo, odio a los que hemos hecho en los últimos años, al desarrollo que ha tenido el país".

Agrega un comentario