'Dreamers' están listos para trámite
Gobierno lanza campaña para informar de la acción diferida
Foto: Ciro Cesar/La Opinion
A partir del próximo 15 de agosto, los jóvenes que se beneficiarían con el Proyecto de Ley del Sueño (Dreamers), podrán postular al proceso de acción diferida por dos años, con posibilidad de ser renovado. Este mecanismo les permitirá permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo.
Incluso después de que el gobierno divulgara las guías sobre el proceso de aplicación, aún persisten dudas dentro de organizaciones de jóvenes y activistas.
El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS), Alejandro Mayorkas, insistió en que "se están estableciendo protocolos para asegurar la calidad de las decisiones".
Un punto importante, considerando que la resolución de USCIS, no se puede apelar. "Entregaremos guías adicionales sobre el proceso, el 15 de agosto, respecto a la documentación necesaria para probar que se cumplen con los requerimientos", recalcó.
En una carta enviada por United We Dream y NILC, el 30 de julio pasado, las organizaciones mencionaron a Mayorkas sus preocupaciones. Existen dudas y "mensajes de miedo, que están causando que muchos potenciales postulantes, tomen la actitud de esperar".
En la misiva piden que cuando la aplicación sea denegada, USCIS realice una revisión por parte de un supervisor y provea al postulante de una explicación escrita de las razones del rechazo.
Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC, insistió ayer con Mayorkas, en que los jóvenes pueden tener "múltiples faltas", como manejar sin licencia o desobediencia civil y que aunque la agencia ha dicho que no las considera delitos menores, les preocupa que USCIS haya estipulado "considerar la totalidad de los antecedentes". Eso es interpretado por activistas, como un riesgo en las aplicaciones de jóvenes.
Consultado por La Opinión respecto a si una persona tiene múltiples delitos de tráfico y de desobediencia civil, Mayorkas dijo que "no comentaría situaciones hipotéticas y recalcó que harán un análisis caso a caso", donde se considerarán todos los factores.
Aunque el director de USCIS, no especificó cuánto personal extra se contratará para manejar el volumen de aplicaciones, sí aclaró que la agencia ha estudiado los datos disponibles respecto al número de personas que podrían postular.
"Hemos comenzado a planear cómo mejorar la dotación de personal. Estamos desarrollando material de entrenamiento interno. [...] Queremos no sólo entrenar a la gente, pero hacerlo desde una posición de habilidad y pericia, identificando a los individuos más adecuados para entrenar a la fuerza de trabajo", agregó.
Un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) indicó ayer, que un 72% de los jóvenes indocumentados se beneficiarán con el proceso de acción diferida de manera inmediata, es decir 1,260,000.
Ayer, United We Dream lanzó la campaña Únete al Sueño, que busca ayudar a los jóvenes a través de talleres, foros y orientación para que realicen una aplicación exitosa. La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), Crystal Williams, aseguró que a lo largo del país, miles de abogados estarán orientando a jóvenes de manera gratuita.
También previno a los postulantes de buscar ayuda en personas que les indiquen que pueden acelerar el proceso o que deben aplicar ahora. Williams dijo que los únicos casos en que existe prisa, son los jóvenes que están cerca de cumplir los 18 años. Esto se debe a que si obtienen acción diferida antes, no están sujetos a las barreras de reingreso de 3 y 10 años impuestas por la ley de inmigración.




















