Guardaespalda de Hipólito Mejía ante la justicia

Interrogan a Goico sobre supuesta trama contra el presidente de Haití

El exjefe de seguridad de Hipólito Mejía, quien declaró  ante la fiscalía.

El exjefe de seguridad de Hipólito Mejía, quien declaró ante la fiscalía.

Foto: EDLP
PUBLICADO: EST Apr 24, 2012 12:01 am EST

Santo Domingo - El excoronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), de la seguridad del expresidente Hipólito Mejía, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se declare ilegal la interceptación de una llamada suya utilizada por los gobiernos de República Dominicana y Haití para acusarlo de una supuesta trama contra el presidente Michel Martelly.

Pepe Goico presentó el recurso en horas de la mañana y en la tarde acudió a una citación que le hizo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para interrogarlo sobre la supuesta trama que orquestó en complicidad del ciudadano haitiano Pierre Kanzki.

El oficial, que antes se ha visto envuelto en varios escándalo, incluyendo un fraude millonario en la Lotería Nacional por el que guardó prisión, acudió a la Fiscalía del Distrito acompañado de Ramón Pina Acevedo, uno de sus abogados.

La fiscal Reynoso había advertido a Pepe Goico que en virtud de las disposiciones del artículo 199 del Código Procesal Penal, si no se presentaba ante las autoridades, sería conducido con el uso de la fuerza pública.

En la mañana, Pepe Goico acudió ante el recién instaurado Tribunal Constitucional, acompañado de varios abogados encabezados por Julio Cury, asesor jurídico del expresiente Mejía, quien alega que la grabación de la llamada telefónica de su cliente viola el artículo 44 de la Constitución y, por consiguiente, la justicia debe abstenerse de utilizarla con fines legales.

El exoficial pide al Tribunal Constitucional que disponga que el Estado lo indemnice con cinco millones de pesos ($128,205) por la lesión que produjeron a su persona al grabar y difundir la llamada telefónica.

El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, encomendó a Reynoso investigar a Pepe Goico, a solicitud del ministro de Justicia de Haití, Michel Brunache, quien pidió indagar una supuesta trama contra Martelly.

Rafael Suárez, uno de los abogados de Pepe Goico, aseguró que "realmente a nosotros nos ha sorprendido este citatorio (de la Fiscalía) porque es una fase de investigación, además de la manera como se ha manejado el asunto de la prueba".

"O sea, cuando se inicia un proceso de investigación de un hecho base precedente para intervenir el teléfono de una persona, es porque se tiene la presunción de que se está cometiendo un hecho criminal o de que se está planificando un hecho", insistió Suárez.

"Entonces, ¿qué hecho base precedente tenía el Ministerio Público o las autoridades civiles, en este caso el Palacio Nacional, en la persona de Rafael Núñez, o el Canciller de la República para pedir una autorización para grabar la conversación de Pedro Julio Goico Guerro? ", dijo.

Insistió en preguntar bajo qué pretexto el Ministerio Público decidió acudir ante un juez para interceptar las llamadas telefónicas del exoficial.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS