Crean comisión para frenar deportaciones

El objetivo es evitar que continúen las deportaciones de padres de familia sin antecedentes criminales.

A decir de esta comisión, se deben de reevaluar todos los casos negados porque no ha habido transparencia, ni justicia, ni seriedad.

A decir de esta comisión, se deben de reevaluar todos los casos negados porque no ha habido transparencia, ni justicia, ni seriedad.

Foto: Jorge Morales/La Opinión
PUBLICADO: EST Apr 23, 2012 4:40 pm EST

Para presionar a las autoridades de inmigración a que cumplan con la orden de alivio migratorio que ordenó el presidente Barack Obama hace ocho meses, grupos defensores de los indocumentados crearon lo que han denominado la Comisión por la Unidad Familiar y así evitar que continúen las deportaciones de padres de familia sin antecedentes criminales.

En agosto de 2011 el director de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, anunció que estarían revisando los más de 300 mil casos pendientes de deportaciones y de manera discrecional otorgarían el beneficio de quedarse en el país a quienes no representaran un peligro para la sociedad, enfocándose en deportar sólo en quienes tuvieran récord criminal.

Sin embargo, datos oficiales revelan que en el área de Los Ángeles, de los 53,000 casos pendientes se han revisado 22,000, pero sólo se ha otorgado ese alivio discrecional a 218 personas, es decir, menos del 1%.

El plazo para la revisión de todos los casos concluye en julio, pero a decir de esta comisión, se deben de reevaluar todos los casos negados porque no ha habido transparencia, ni justicia, ni seriedad.

"El resultado es que el 99% de los casos que han sido evaluados, la gran mayoría con méritos, están siendo denegados", expuso hoy Angélica Salas, directora de CHIRLA, una de las organizaciones que junto con ACLU y NILC conforman la comisión.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS