Comparte en Facebook
"Rodrigo y Gabriela: viajeros con acordes mexicanos"

Rodrigo y Gabriela: viajeros con acordes mexicanos

En la imagen, claro, Rodrigo y Gabriela. Foto Suministrada

En la imagen, claro, Rodrigo y Gabriela. Foto Suministrada

PUBLICADO: EST Apr 22, 2012 3:01 am EST
OAKLAND.- La historia detrás del grupo es fascinante: una pareja de guitarristas de México D.F. abandonan su banda de heavy metal y se van de mochileros a Irlanda. Al llegar no tienen casa, ni trabajo ni dominan el idioma y para sobrevivir se ponen a tocar en las calles. De las calles de Dublín pasan al lobby de hoteles, de ahí a los pubs y de ahí a grabar un disco que los catapulta instantáneamente y sin escalas a la fama internacional, girando por todos los festivales de música más importantes de Europa y el mundo.

Ahora bien, la historia detrás del grupo sería sólo una curiosa anécdota si no fuese porque su música es igualmente fascinante: empujados por la necesidad, elaboraron un estilo de tocar que les es ciento por ciento propio, adaptando los solos y los riffs del metal a la guitarra acústica, incorporando elementos del jazz y el flamenco (hay que verla a Gabriela usando la guitarra como instrumento de percusión) y tocándolo sin acompañamientos ni amplificación. Rodrigo y Gabriela son un fenómeno único y difícil de explicar con palabras, hace falta experimentarlo en vivo.

Desde su debut en 2006 no han parado de viajar y la Bahía de San Francisco siempre los ha recibido con los brazos abiertos, con las entradas para sus shows agotándose al poco tiempo de salir a la venta. Para dar una idea de las dimensiones a las que hacemos referencia basta con remontarse hacia 2008, cuando se presentaron en el escenario principal del festival Outside Lands ante una multitud de miles y miles de personas. En ese mismo festival, Café Tacvba, una de las bandas más reconocidas del rock mexicano, se había presentado un día antes, en uno de los escenarios laterales frente a una audiencia considerablemente menor.

Después de un exitoso segundo disco en 2009, la pareja de guitarristas chilangos se tomó un descanso para trabajar en la banda sonora de películas como Pirates of the Caribbean y más recientemente Puss In Boots y se dieron el gusto de colaborar, tanto en el estudio como en los escenarios, con algunos de los músicos más reconocidos del mundo (incluso muchos de sus ídolos de la épocas metaleras de la ropa negra y la melenas largas). Fue entonces que a Rodrigo se le ocurrió la idea que terminaría siendo su tercer disco, Area 52, que firmaron como Rodrigo y Gabriela and C.U.B.A.

"Siempre quisimos ir a Cuba, es un lugar donde sabes que hay grandes músicos y donde sabemos que vamos a aprender mucho", recuerda Rodrigo después de su show en el Fox Theatre de Oakland donde presentaron por primera vez este proyecto el pasado 5 de abril.

"Originalmente era un proyecto mucho más sencillo de lo que terminó siendo, la idea era grabarlo y descansar", comenta el guitarrista, "pero resultó mucho más interesante de lo que planeábamos y decidimos que teníamos que llevarlo en tour como una banda y presentarlo".

El resultado es un show mixto en el que Rodrigo y Gabriela comparten el escenario con una banda de 13 músicos cubanos de primera línea. Algo totalmente atípico para un dúo acostumbrado a subir sólo con sus guitarras y sin ningún otro acompañamiento. "Es muy distinto", afirma Rodrigo, pero aclara que esto es sólo "un proyecto, tampoco es nuestra nueva dirección".

El foco de la propuesta original se pierde un poco, ya no se trata exclusivamente de dos verdaderos virtuosos de la guitarra. Pero el resultado gana en riqueza musical y las composiciones originales del dúo cobran nueva vida con elaborados arreglos que las acercan al latin jazz. Pero Rodrigo insiste que ésta es sólo una etapa y que para su próximo disco volverán a grabar sólo con sus dos guitarras aunque "con las colaboraciones hemos aprendido mucho, así que eso va a alimentar las influencias musicales de nuestro futuro trabajo".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS