Dan voz a víctimas de ‘Stop and Frisk'

Con firmas y videos denuncian las prácticas abusivas de la Policía de NY

En Nueva York se han realizado varias manifestaciones contra el ‘Stop and Frisk'(Detener y Requisar), que buscan frenar ese programa que en la mayoría de los casos  se dirige  a miembros  de las minorías como los hispanos y afroamericanos.

En Nueva York se han realizado varias manifestaciones contra el ‘Stop and Frisk'(Detener y Requisar), que buscan frenar ese programa que en la mayoría de los casos se dirige a miembros de las minorías como los hispanos y afroamericanos.

Foto: EDLP
PUBLICADO: EST Apr 16, 2012 1:05 am EST

Nueva York — Una organización no gubernamental que lucha por los derechos individuales se ha propuesto denunciar las prácticas abusivas de la Policía de Nueva York a través de una campaña que combina la recogida de firmas con la grabación en video de testimonios de personas que las han sufrido.

La campaña esponsorizada por el Centro Urbano de Justicia se llama Proyecto Organizativo de Reforma de la Policía (PROP), y sus miembros, en su mayoría voluntarios, pretenden recoger 25,000 firmas de aquí a junio –ya llevan 5,000- de ciudadanos neoyorquinos que se opongan a que la Policía tenga luz verde para continuar con prácticas como el "Stop and Frisk" (detención y cacheo), que perjudica especialmente a la población latina y afroamericana.

Lo más novedoso de la campaña, sin embargo, es la oportunidad que da a todo el que quiera a ser grabado en video mientras relata su caso particular en el que creyó ser abusado innecesariamente por la policía. Luego esos videos son colgados en la página web de PROP.

"Mientras abría la puerta de mi casa, dos policías me cogieron y me registraron sin antes pedirme permiso", dice Emanuel Candelario, vecino de El Bronx, y uno de los ciudadanos que se ha prestado a ser grabado por PROP.

"Lo peor es que lo mismo me ha sucedido otras diez veces más, sin que nunca me hayan encontrado nada, ni tenga historial alguno de arrestos. Me he sentido violado y faltado al respeto al ser sometido a esto sólo por mi aspecto", añade Candelario.

Los voluntarios de PROP recorrerán las calles de los cinco condados de Nueva York durante las próximas semanas recabando firmas y buscando testimonios como el de Candelario.

"La gente habla con nosotros porque se sienten silenciados y mentidos por la televisión y los periódicos", dice Vanessa Petti, una voluntaria de PROP que ayer recorrió las calles de Washington Heights y Harlem. "Prácticas como 'Stop and Frisk' no están acabando con la violencia, simplemente está contribuyendo a criminalizar barrios", agrega.

Las últimas cifras hechas públicas por el Departamento de Policía de Nueva York revelan que 684,330 ciudadanos fueron sometidos a "Stop and Frisk" durante el año 2011- la cifra más alta de la historia- y que el 87% de ellos eran negros o latinos.

Cifras desalentadoras

Además de iniciativas como la del Centro Urbano de Justicia, la Junta de Querellas Civiles (CCRB, en sus siglas en inglés) es un organismo civil que fue creado con el objetivo expreso de recoger las quejas de la ciudadanía por los abusos de la policía.

Cada caso individual es examinado por un panel de miembros que, desde el mes pasado, tienen la potestad de procesar de manera independiente a los agentes que hayan incurrido en una conducta inapropiada. Esto puede incluir usos innecesarios y excesivos de la fuerza, abusos de autoridad o uso de lenguaje ofensivo.

Las quejas se pueden enviar por Internet a través de www.nyc.gov/html/ccrb/html/complaint.html.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS