Comparte en Facebook
"Justicia tarda pero llega para jornaleros latinos"

Justicia tarda pero llega para jornaleros latinos

Siete trabajadores mexicanos lograron, finalmente, recuperar una gran parte de los más de $15 mil en salarios adeudados por el propietario de una compañía de construcción del condado Westchester.

Cinco de los siete trabajadores mexicanos que ganaron el caso ante el Departamento de Trabajo  logrando recuperar el 80% del salario que les adeudaba el dueño de una compañía de Westchester.

Cinco de los siete trabajadores mexicanos que ganaron el caso ante el Departamento de Trabajo logrando recuperar el 80% del salario que les adeudaba el dueño de una compañía de Westchester.

Foto: C. LOBOGUERRERO / EDLP
PUBLICADO: EST Mar 29, 2012 12:01 am EST

WHITE PLAINS, N.Y. – Siete trabajadores mexicanos lograron ayer, finalmente, recuperar – a través del Departamento de Trabajo del estado- una gran parte de los más de $15 mil en salarios adeudados por el propietario de una compañía de construcción del condado Westchester.

Durante una audiencia llevada a cabo en la mencionada dependencia estatal en White Plains, John Bindela, propietario de la compañía Bindela Home Remodeling de Scarsdale, acordó pagar el 80% del salario que adeudaba a los jóvenes demandantes, por trabajos realizados entre finales de mayo a comienzos de julio de 2009.

Los trabajadores presentaron la denuncia al Departamento de Trabajo Federal -a través de la Organización Obreros Unidos de Yonkers que pertenece a Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York- en abril de 2011, pero el caso fue enviado al Departamento de Trabajo Estatal porque la dependencia federal sólo puede recuperar dinero de dos años previos, cuando el departamento estatal puede hacerlo retroactivo a seis años.

Hilario Cruz -uno de los afectados- explicó que decidieron aceptar el porcentaje ofrecido porque no querían más demora para cobrar su dinero. "Hablamos entre nosotros y dijimos que no queríamos perder más tiempo y lo único que deseábamos es que se nos pagara por lo que trabajamos", precisó.

Entre tanto, Demetrio de los Santos -otro de los afectados- que trabajó con el grupo en tareas de demolición en El Bronx, afirmó que el salario adeudado no lo habían podido cobrar porque "Bindela primero nos engañaba diciéndonos que regresáramos la siguiente semana para finalmente insultarnos y gritarnos, que hiciéramos lo que quisiéramos, que no iríamos a ninguna parte".

El grupo de jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 23 y 30 años y son oriundos de Puebla y del estado de México, fueron contratados para trabajar con Bindela en una de las esquinas de la ciudad de Yonkers, en donde se paraban a diario a buscar empleo.

Bindela no quiso hacer comentarios, pero se conoció que, en la audiencia, el hombre argumentó que él había pagado los salarios a uno de sus subcontratistas. Sin embargo, su explicación no fue válida ante el comisionado mediador del Departamento de Trabajo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS