Comparte en Facebook
"¿Cuál es su sueño?"

¿Cuál es su sueño?

Estudiante Yelky Ramos

Estudiante Yelky Ramos

Foto: Suministrada
PUBLICADO: EST Mar 19, 2012 1:48 pm EST

El NY-Dream Act es una propuesta de ley estatal que daría a todos los egresados de escuelas públicas de la ciudad, independientemente de su estatus migratorio, la oportunidad de competir por mérito para becas, créditos educativos y otras ayudas financieras estatales que ayudan a estudiar en universidades públicas.

Para respaldar esta propuesta llame a su legislador estatal, recorte los perfiles de los estudiantes que está publicando El Diario y envíelo a su asambleísta o senador estatal, o visite action.dreamactivist.org para firmar la planilla de apoyo.

Cada jueves, El Diario publicará perfiles de estudiantes "soñadores" en apoyo a las iniciativas para lograr que los legisladores aprueben la NY-Dream Act.

Yelky Ramos

Edad: 20 años

Nacionalidad: Dominicana

Institución: Baruch College

¿Qué estudia?: Relaciones Públicas

¿Cuándo llegó al país?: En 1999

¿Cuál es su sueño?:

"Vine a este país hace 13 años para unirme a mis padres. Mi hermana, de 25 años, es la única de la familia que es legal en Estados Unidos, porque tiene una visa humanitaria por un problema de salud. Mi hermano, de 23 y yo, aspiramos tener una vida mejor en el país donde crecimos. El comienzo fue muy duro. Recuerdo una maestra, también dominicana, que siempre me hablaba en inglés en la primera escuela donde estudié. Pese a que yo le decía que no le entendía, ella insistía. Esa experiencia tan cruel, en gran parte, me hizo luchar para dominar el idioma. No quería ir a una secundaria bilingüe; quería ser como mis otros amigos. Gracias a Dios logré hacerlo en sólo año y medio y desde allí he dedicado todo mi tiempo para acoplarme al sistema educativo. Me gradué con honores y ahora quiero obtener mi título de abogada de interés público en CUNY Law School. Al principio pude pagar mis estudios gracias a donaciones de particulares; pero recién me gané la beca Dream Fellowship, una de las pocas que dan a alumnos sin papeles, como yo, lo que me permite además cubrir mis gastos básicos. Sé que mi caso es excepcional. Por eso apoyo el NY Dream Act, porque es tiempo de ser una persona legal que pueda tener licencia de conducir, obtener becas y créditos para pagar mis estudios y trabajar libremente como abogada al servicio de la comunidad. Siempre he sido voluntaria de organizaciones que luchan por minorías como la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y mi sueño es continuar ayudando a otros".

Olga Reyes

Edad: 19 años

Nacionalidad: Mexicana

Institución: The City College of New York

¿Cuándo llegó al país?: En el 2002

¿Cuál es su sueño?:

"Los coyotes 'buenos' dicen que viajar con un niño es traer un ángel. Por eso creo que tuve tanta suerte cuando crucé la frontera con mi abuela hace casi una década; mis papás se habían venido cuando yo sólo tenía un año de nacida. Lo hicimos en una noche y medio día, pero eso bastó para tener una idea de cómo mucha gente se sacrifica para tener una vida mejor en Estados Unidos. Fui a una primaria bilingüe, donde yo era la única recién llegada. Me acostaba a las tres de la madrugada traduciendo mis tareas y sólo fue en secundaria que sentí que dominaba el idioma un poco mejor. El temor a equivocarme era lo que más me limitaba. Esforzándome logré entrar a City College, pero tuve que retirarme por falta de dinero. Trabajaba día y noche vendiendo tamales y flores, lo que tampoco me permitió rendir en mis estudios. Hasta me arrestaron dos veces por vender comida en la calle, porque como era menor no podía tener licencia. Recién me postulé de nuevo a la universidad para empezar de cero. Quisiera graduarme de maestra y enseñar a muchos niños que, como yo, llegan a este país sin saber por qué y sin conocer el idioma y la cultura. Sé que no terminaré la carrera tan rápido como quisiera, mientras no tenga con qué pagarme los estudios. Una Dream Act me abriría las puertas para obtener una beca o un crédito y no pasar tanto trabajo. Tengo dos hermanos nacidos aquí, que no bregarán con estos problemas; yo, después de diez años sin descanso, aún no he encontrado el sueño americano; sin embargo, no pienso darme por vencida".

Franklin Cárdenas

Edad: 20 años

Nacionalidad: Ecuatoriano

Institución: City College

¿Qué estudia?: Negocios y finanzas

¿Cuándo llegó al país?: Verano de 2000

¿Cuál es su sueño?:

"Yo tenía sólo 8 años cuando llegué a Estados Unidos. Mis padres se vinieron tan pronto yo nací, en 1992, buscando cómo ofrecerme una mejor vida y una conocida de la familia fue quien me acompañó en el avión. Recuerdo qué duro fue para mí adaptarme a la nueva escuela. Cursaba el cuarto grado y sólo tenía una amiga que, como yo, no hablaba ni una palabra de inglés. Desde esos días sé lo que es tener un muro imaginario que te impide alcanzar tu sueño. Por suerte mi hermana de 12 años, quien nació aquí en el país, no pasará por esto. Hoy mi madre es empleada en una fábrica de ropa y mi padre es orfebre, pero ellos han trabajado muy duro toda su vida para apoyarnos. Por eso, ahora estudio y trabajo como barista para también ayudar en casa, no sólo cuidando a mi hermana sino pagando algunos gastos. Siempre he sido buen estudiante y por eso pude entrar a City College en 2009. También me destaqué en taekwondo, pero por no tener papeles nunca he podido competir en grandes torneos estatales o nacionales. Quiero graduarme en contaduría y aprender todo sobre negocios, porque algún día aspiro tener mi propio restaurante. Para eso necesito la ayuda que una ley como ésta garantizaría. Lo que aspiro es vivir el sueño americano sin tanto problema, siempre procurando lo mejor sin que nadie me detenga".

Francisco Curiel

Edad: 19 años

Nacionalidad: Mexicano

Institución: Onondaga Community College

¿Qué estudia?: Contabilidad

¿Cuándo llegó al país?: Agosto de 2007

¿Cuál es su sueño?

"Cuando tenía 14 años crucé la frontera con mi hermanita para reunirnos con mi madre, quien se vino a Estados Unidos en 2002. Cuando llegué sólo sabía decir 'please' y 'thank you' en inglés y aún así me inscribí en la secundaria tan pronto pude. Ahora soy completamente bilingüe y actualmente estudio el segundo semestre para graduarme de contador en la universidad, donde también soy miembro de la selección de fútbol. Soy afortunado porque, por mi buen rendimiento, me gané una beca de cuatro años de The New World Foundation – una organización sin fines de lucro que invierte en nuevos líderes activistas –, que me permite estudiar en cualquier institución del país. Mi plan es cambiarme a Syracuse University para obtener mi título en Gerencia Deportiva y poder conseguir un empleo decente para ayudar a mi familia. Quisiera aportar mis ideas a la comunidad y volver a mi secundaria para trabajar con otros jóvenes. Me gustaría compartir con ellos mis experiencias en este gran país y motivarlos para que culminen sus estudios y estudien una carrera. Desde hace cuatro años soy uno de los jóvenes activistas de Se Hace Camino Nueva York, una organización que, junto con mi familia y mi confianza en Dios, me ha ayudado a seguir construyendo el camino hacia el éxito".

Katherine Gineste

Edad: 15 años

Nacionalidad: Chilena

Institución: Pan American International High School

¿Qué estudia?: 10º grado

¿Cuál es su sueño?:

"Yo nací en este país, pero me crié en Chile y sólo regresé hace dos años. Por eso me siento como un inmigrante más, sé lo que ocurre cuando no hablas un idioma perfectamente y cómo te mira la gente como si tuvieras algo malo. Yo estudio en una secundaria donde la gran mayoría son inmigrantes que no saben inglés. Todos los días veo cómo luchan y me lleno con la energía que ponen para superarse y aportar su talento al país que los recibió. Todos trabajamos duro y organizamos operativos de limpieza y otros eventos para ayudar a nuestra comunidad, porque entendemos que debemos dar lo mejor de nosotros para agradecer lo que esta nación nos da. Cada día me esfuerzo mucho porque quiero ser veterinaria, pero ellos viven preocupados e impotentes por no saber qué van a hacer con su vida. A muchos los he visto llorar de frustración porque se ven forzados a trabajar en lo que nos le gusta y abandonar sus aspiraciones porque no pueden pagar sus estudios. Sin educación no somos nada y ellos quieren graduarse en la universidad pero no lo pueden hacer por ser indocumentados. Por eso mi sueño es que todos tengan derecho a alcanzar sus metas y ayudar a sus familias. Una Dream Act para Nueva York será de mucha ayuda para que juntos podamos lograr lo que soñamos".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad