Latinas entre el amor y el color de la piel
POR: Juan Matossian/Especial para EDLP  |   12:01 am  |  02/13/2012  |  El Diario
Hispanas sienten la presión familiar de tener una pareja cuya piel sea más clara
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
Para muchas familias hispanas, el asimilarse a la cultura estadounidense implica que el grupo familiar se torne lo más blanco de piel posible.
Foto: Thinkstock

CONTEXTO

Nueva York - Daniela F. (prefiere no dar su apellido) tiene casi treinta años y trabaja en una tienda de ropa del norte de Manhattan. Su sueldo le permite vivir independizada, aunque sigue ayudando a su familia económicamente. Tiene novio estable desde hace casi un año, pero no se atreve a presentarlo a su familia de manera formal.

"A mi papá no le gustaría nada, aunque se comportaría hasta que él se marchase, pero mi abuela le diría barbaridades", dijo. ¿La razón? La piel de él es más oscura que la de ella, que es inmigrante dominicana de tercera generación y ciudadana norteamericana.

Muchas mujeres latinas que viven en Estados Unidos se enfrentan aún hoy día al mismo dilema que Daniela: un estudio publicado recientemente por la revista de psicología femenina "Women & Therapy" revela que los progenitores de las familias hispanas norteamericanas siguen presionando a sus hijas para que se emparejen con hombres de piel más clara que ellas.

"Muchos hispanoamericanos se dan cuenta de que para ser asimilados por la cultura predominante, es necesario que sean percibidos como blancos para que puedan acceder a más recursos y sean aceptados", según el estudio. "Para ellos [eso] incluye asegurarse de que el grupo familiar se vaya volviendo lo más blanco de piel posible".

El informe, titulado "Ni Pardo, Ni Prieto", fue elaborado por profesoras de universidades de Florida y Nueva Jersey, quienes entrevistaron a 34 mujeres adultas hispanas con carreras emergentes y que se declaran a sí mismas como blancas.

Otra experta en el tema, la doctora Frances Negrón-Muntaner, directora del centro para el estudio de la etnia y la raza de la Universidad de Columbia, avala lo publicado en el estudio.

"Históricamente, casarse con alguien de piel más blanca ha sido una estrategia que se ha dado en todas las Américas para ascender en el escalafón social y económico", señaló Negrón-Muntaner. "Aunque hay evidencias de que esta práctica está disminuyendo algo entre los latinos que han nacido y crecido en los Estados Unidos, especialmente en zonas como Nueva York o el sur de Florida, sigue siendo una tendencia con mucha fuerza entre ellos, particularmente entre latinos que son inmigrantes", agregó.

Piel oscura: matiz negativo

Estados Unidos sigue siendo un país donde impera la discriminación racial y donde la igualdad de oportunidades no siempre existe, de ahí esa presión por "cambiar la raza", de acuerdo a Negrón-Muntaner.

"Las personas de piel oscura han sido y continúan siendo discriminadas, tienden a ser más pobres y cuentan con menos oportunidades en la educación que las personas de piel más clara", manifestó. "Tener hijos de piel más clara es visto muchas veces como una manera de mejorar las perspectivas de la siguiente generación y de liberarles de esos obstáculos".

Un factor más a añadir, de acuerdo al estudio, es el hecho de que muchos padres de familias latinas siguen percibiendo a los hombres de piel oscura según unas connotaciones negativas que están demasiado arraigadas históricamente, y por eso no quieren que éstos se relacionen con sus hijas.

"Los padres dicen que los hombres de piel oscura son los 'chicos malos'", expresó Missy, una de las mujeres entrevistadas para el informe.

"Que son los que no trabajan o no tienen un buen trabajo. Los que te van a ser infieles y te van a utilizar hasta que encuentren a otra chica", añadió.

Existen, además, otras razones que van más allá de la búsqueda de mejorar económica o socialmente, o la presión familiar, que llevan a los latinos a no querer emparejarse con personas de tez oscura o más oscura que ellos.

"No me atrevo a decir 'de esta agua nunca tomaré', pero sí que me cuesta verme con un hombre de piel oscura", afirmó Rosana Palomino, estudiante de medicina de 23 años, de origen peruano y residente en Washington Heights. "No me he sentido nunca atraída por ninguno", enfatizó.

Y las 34 mujeres entrevistadas en el estudio, todas entre 18 y 25 años, también reconocieron que, aunque están abiertas a ello y que no les importa la opinión de sus padres, nunca han salido con un hombre de piel oscura. Esto puede obedecer a razones más primarias porque, tal como apuntó Negrón-Muntaner, "las personas de piel clara son generalmente percibidos como más bellos, aunque no necesariamente más sensuales".

Pese a todo, la experta de la Universidad de Columbia también aseguró que hay casos en los que ocurre exactamente lo contrario a lo defendido en el estudio: "Hay mujeres de piel clara que a veces se casan con hombre de piel oscura por buscar también una mejor posición: ellos pueden tener más posibilidades económicas o mejores perspectivas", indicó Negrón-Muntaner.

"En ese sentido, algunos estudios también sugieren que para algunas mujeres el estatus puede ser más importante que la raza", agregó.

  • Foto:Thinkstock

    Para el informe "Ni Pardo, Ni Prieto", se entrevistaron 34 adultas hispanas, que se declaran a sí mismas como blancas.

Reporte de abuso
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
Reglas para comentar

Este espacio es para ti. En Impremedia queremos que encuentres a otras personas con quienes compartir experiencias o debatir sobre los temas de interés de la comunidad hispana o con interés de conocerla.

Si quieres participar con tus comentarios deberás registrarte con tu verdadero nombre y escribir una cuenta de correo electrónico donde te podamos contactar. Te recordamos que está prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier naturaleza o cualquier insinuación contra cualquier persona. No está permitido que uses un lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo, calumnioso, así como faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de vida privada de terceras personas.

Toda propiedad de Impremedia se reserva el derecho a decidir los mensajes que no respetan estas reglas para comentar o los términos y condiciones del servicio de esta empresa, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Recuerda que tú eres el único responsable por el contenido que aportes en este espacio. De ti depende que el espacio sea un buen lugar de encuentro. Exprésate y disfrútalo.
IMPRESCINDIBLES
Hispano desempleado gana $1,000 de por vida
Hispano desempleado gana $1,000 de por vida
Piqué le es infiel a Shakira
Piqué le es infiel a Shakira
Mostrar el pene le
Mostrar el pene le "costó el Oscar"
William Levy a un paso de ganar
William Levy a un paso de ganar "Dancing with the Stars"
Anahí cumple 29 y se codea con los grandes
Anahí cumple 29 y se codea con los grandes
Explotan a embellecedoras de uñas
Explotan a embellecedoras de uñas
163 Opinan
Guillén es suspendido por comentarios sobre Castro
Guillén es suspendido por comentarios sobre Castro
23 Opinan
De dorada a quebrada; Colate quiere oro de
De dorada a quebrada; Colate quiere oro de "Pau"
22 Opinan
“McTrifulca” por boleto ganador de Mega Millions
“McTrifulca” por boleto ganador de Mega Millions
21 Opinan
Este año habrá nuevo proceso de 'perdones'
Este año habrá nuevo proceso de 'perdones'
17 Opinan
Lupus ataca más a latinas
Lupus ataca más a latinas
Rastrean indocumentados a través de sitio web
Rastrean indocumentados a través de sitio web
Cinco pasos para: Ahorrar al comprar con Nextag
Cinco pasos para: Ahorrar al comprar con Nextag
Romeo Santos el más nominado en Premios Juventud
Romeo Santos el más nominado en Premios Juventud
ICE arresta a 80  inmigrantes en operativo
ICE arresta a 80 inmigrantes en operativo
TÚ DICES
CONÉCTATE CON El Diario
ENCUESTA

EDICIÓN ELECTRÓNICA

OTRAS CIUDADES