Comparte en Facebook
"Adamari López cuenta su batalla contra el cáncer de seno"

Adamari López cuenta su batalla contra el cáncer de seno

La actriz puertorriqueña Adamari López derrotó un tumor maligno en uno de sus senos

Adamari López cuenta cómo luchó contra el cáncer de seno, para servir de ejemplo a otras mujeres que sufren este mal.

Adamari López cuenta cómo luchó contra el cáncer de seno, para servir de ejemplo a otras mujeres que sufren este mal.

Foto: Gerardo Romo / EDLP
PUBLICADO: EST Oct 17, 2012 12:01 am EST

Nueva York - A sus 33 años, siendo una mujer muy activa, llena de vida y con una exitosa carrera profesional, nunca pensó que sufriría de cáncer de seno. Pero la enfermedad la sorprendió, como a muchas otras, a una edad muy temprana. Y, aunque sobrevivió al mal, su vida cambió para siempre.

Hoy, a siete años de su diagnóstico, ya recuperada y muy optimista, la actriz puertorriqueña Adamari López, cuenta su historia para servir de ejemplo y motivación a otras hispanas, para que se hagan exámenes de detección a tiempo y así puedan vencer esta enfermedad.

"Yo sufrí el cáncer a una edad que no es común, y creo que cuando la gente ve lo que pasé, dice 'pero es una muchacha tan joven y si le pasó a ella, también me puede pasar a mí, por eso yo debería ir a revisarme'", comenta López sobre el impacto que ella cree ha tenido su caso en otras mujeres.

La actriz sabe que, de alguna manera, su lucha contra este mal se ha convertido en un ejemplo para la comunidad y por eso cree que el cáncer vino a cumplir un buen propósito en su vida.

"Aunque es una enfermedad que nadie quisiera tener, si ha servido para algo, si ha sido un despertar para muchas mujeres, entonces que bueno que Papá Dios me dio la fortaleza para poder sobrepasarla", reflexiona.

Aunque nunca le pasó por la mente que la enfermedad le afectaría, y menos siendo tan joven, López confiesa que se realizaba el auto-examen de las mamas con regularidad.

"Tocando uno de mis senos descubrí una bolita que parecía que no era normal. Fui donde el médico y me dijo que a lo mejor era un cambio hormonal por el período, pero me siguió el dolor y regresé y me hicieron una mamografía y descubrieron que tenía una masa. Luego una biopsia confirmó que era maligna, que era cáncer", recuerda.

Deben conocer su cuerpo

La actriz, convertida en activista, dice que las latinas tienen que aprender a reconocer su cuerpo y a ser responsables con ellas mismas. "Hay que ser proactivas y es importante que vayamos a las citas médicas".

Sin embargo, la famosa puertorriqueña no deja de reconocer que existen factores por los cuales muchas mujeres latinas que viven en EE.UU. no se hacen exámenes preventivos a tiempo para descubrir la enfermedad.

"Muchas tienen miedo e inseguridades. Otras no tienen el dinero suficiente o seguro médico para el tratamiento. Pero también a veces es dejadez de la mujer, que no se hace un auto-examen, que es algo simple y que no cuesta dinero", exhorta.

La sugerencia es que toda mujer a partir de los 40 años se realice, además del auto-examen de sus propios senos con regularidad, una mamografía anual acompañada de un examen físico realizado por un médico.

Ellas deben ser la prioridad

"Solemos dedicarnos a los hijos, al trabajo, a las tareas domésticas y a la belleza y se nos olvida que la salud es lo más importante. Por eso es que tantas mujeres hispanas encuentran la enfermedad en una etapa más avanzada", comenta López.

"Pensamos que es una enfermedad que no nos va a atacar a nosotras porque no tienes un diagnóstico de cáncer en tu familia. Yo había escuchado sobre cáncer de seno, pero no reconocía lo importante que era", confiesa López, quien no tenía historia genética de este tipo de cáncer.

Luego que le fue descubierto el tumor, Adamari López fue sometida a una mastectomía parcial y a tratamientos con quimioterapia. Esta experiencia le cambió la vida y la hizo unirse a una campaña educativa que busca crear conciencia en las mujeres sobre esta enfermedad, enviando el mensaje de que si se detecta a tiempo, el cáncer de seno se puede vencer.

"Yo soy el vivo ejemplo. Me di cuenta a tiempo y hoy en día puedo decir que soy una sobreviviente de la enfermedad y que llevo siete años libre de cáncer, viviendo una vida feliz y plena, con sus altas y bajas, pero con mucha alegría y con muchas ganas de seguir adelante", confluye.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh
Los Mercados de Seguros de Salud son la nueva manera de comprar seguro médico

NOTICIAS