Ingresar a la universidad... ¡sí se puede! Ingresar a la universidad... ¡sí se puede!



PUBLICADO: Nov, 13, 2013 12:00 am EST


redaccion/edlp — Los estudiantes de último año de escuela secundaria que quieren ingresar a la universidad deben tomar una prueba de admisión estandarizada, ya sea el Scholastic Aptitude Test (SAT) o el American College Test (ACT).


Aunque anteriormente el SAT era casi obligatorio en todas la universidades, hoy en día el ACT ha venido ganando impulso y tanto el uno como el otro son aceptados en las instituciones de educación superior.


Sin embargo, entre ambas pruebas existen varias diferencias. El SAT fue diseñado para evaluar la capacidad del estudiante para razonar, mientras que el ACT se diseñó para determinar el conocimiento del estudiante del currículo básico de la secundaria.


El SAT, con una duración de tres horas 45 minutos evalúa tres areas –matemáticas, escritura y comprensión de lectura, con una puntuación máxima de 800 puntos por área. La mayoría de los estudiantes practican para el examen SAT y lo presentan en el grado 11 o 12.


Al examen de práctica se le conoce como PSAT.


El ACT se divide en cuatro secciones: inglés, lectura, matemáticas y ciencias con la redacción de un ensayo como opcional. En cada sección se puede obtener un máximo de 36 puntos.


Un reporte publicado recientemente por el College Board, reveló que solo el 43% de los estudiantes graduados de preparatoria de la clase 2013 en EE.UU., que tomaron el examen estandarizado SAT, están académicamente preparados para el rigor de los cursos de nivel universitario. Por ello es necesario prepararse con tiempo.


Sitios como sat.collegeboard.org, thebeehive.org y actstudent.org ofrecen información y ejemplos gratuitos que sirven para prepararse para tomar estos exámenes. También las fechas en que se ofrecen dichos test y la posibilidad de inscribirse.


Aunque ambos exámenes tienen un costo por los $50, si un estudiante no tiene los recursos para cubrirlo, puede pedirle a su consejero una exención de cuota.