Comparte en Facebook
"Por primera vez Carolina del Sur tiene un senador afroamericano"

Por primera vez Carolina del Sur tiene un senador afroamericano

Tim Scott se convirtió hoy en el primer senador afroamericano del estado y el primero del sur del país tras la Guerra Civil

Tim Scott Scott es el séptimo líder afroamericano en ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos y el primero de un estado sureño desde la era de la Reconstrucción tras la Guerra Civil del país.

Tim Scott Scott es el séptimo líder afroamericano en ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos y el primero de un estado sureño desde la era de la Reconstrucción tras la Guerra Civil del país.

Foto: AP /Rainier Ehrhardt
PUBLICADO: EST Dec 17, 2012 6:16 pm EST

Washington, 17 de diciembre - La gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, designó hoy al legislador Tim Scott como el primer senador afroamericano del estado y el primero del sur del país tras la Guerra Civil, en reemplazo del senador Jim DeMint.

"Hoy es un gran día para Carolina del Sur. Es un día histórico para Carolina del Sur", dijo en una rueda de prensa en el Capitolio estatal Haley, acompañada por Scott, DeMint, el senador republicano Lindsey Graham y otros representantes de Carolina del Sur ante el Congreso.

Al aceptar la designación temporal, Scott elogió a DeMint como un buen líder que, a su juicio, "nadie podrá reemplazar".

DeMint, uno de los líderes más conservadores del Senado y aupado por el movimiento del "Tea Party", anunció el pasado 6 de diciembre que abandonará su escaño en el Senado el próximo 1 de enero para asumir la presidencia de la conservadora Fundación Heritage.

Tras el sorpresivo anuncio de DeMint, Scott figuró en la lista corta de posibles candidatos para reemplazarlo.

En ese sentido, DeMint aseguró que "no podía estar más contento" con la selección de Scott para el escaño, que éste ocupará hasta 2014, cuando haya una elección especial en Carolina del Sur.

Scott se convertirá así en el séptimo líder afroamericano en ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos y en el primero de un estado sureño desde la era de la Reconstrucción tras la Guerra Civil del país.

Entre los seis afroamericanos que han prestado servicio en el Senado de EE.UU. figuran Hiram Revels, del estado de Misisipi, en 1870; Blanche K. Bruce, un exesclavo, también de Misisipi, durante la era de la Reconstrucción; Edward Brooke, de Massachusetts, y Carol Moseley Braun, una exfiscal de Illinois.

También fue senador el ahora presidente Barack Obama, que inició su carrera política en el estado de Illinois y fue elegido al Senado en noviembre de 2004.

Por último, está Roland W. Burris, quien reemplazó a Obama en el escaño de Illinois ante el Senado en 2008. Burris fue designado por el entonces gobernador Rod Blagojevich, pero sólo ocupó el cargo durante dos años debido a una reprimenda por el Comité de Ética del Senado en relación a su designación.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad