Perú avanza en la erradicación de la coca



PUBLICADO: Aug, 31, 2012 12:00 am EST


Lima/EFE - La Policía peruana ha erradicado, en lo que va del año, 10,400 hectáreas de hoja de coca en la selva central de Perú, de un total de 14,000 hectáreas programadas para 2012 en la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
El ministro explicó, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, que incidentes violentos como el que ocurrió en la región Huánuco no van a impedir que el Gobierno continúe con la labor de erradicación de la hoja, materia prima de la cocaína.
Dos campesinos dedicados al cultivo de la hoja de coca murieron en la zona de Tamshi, en Huánuco, cuando entre 800 y 1,000 cultivadores quisieron evitar que la Policía apoye la erradicación de estos sembríos, a cargo del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), recordó Pedraza.
Los campesinos que se enfrentaron con la Policía vinieron del vecino distrito de Monzón, otra zona de cultivo de hoja de coca, donde no hay labores de erradicación porque el Gobierno ha dado prioridad a los programas sociales, indicó Pedraza.
"Es una alta zona de narcotráfico, pero los sucesos no van a producir que se suspenda la erradicación", insistió el ministro tras remarcar que los campesinos fueron azuzados por las mafias del narcotráfico que operan en esa región.
Pedraza descartó la presencia de terroristas en el enfrentamiento en Tamshi, pero indicó que la Policía encontró balines y mechas de explosivos que no utilizan en las intervenciones y que serán motivo de investigación.
Hasta el año pasado, en Perú había 61,200 hectáreas de hoja de coca cultivadas en varias regiones del país, pero la nueva medición correspondiente a este año aún no ha concluido, indicó el director del Corah, general Juan Zárate, presente también en la rueda de prensa.
Perú disputa con Colombia el primer lugar en cultivo de hoja de coca según cifras de Estados Unidos, pero Zárate indicó que las cifras actualizadas serán conocidas en septiembre próximo.
Tal como ocurre desde hace años, la banda armada Sendero Luminoso ha centrado su activismo ideológico en las zonas de producción de la cocaína, especialmente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).