Comparte en Facebook
"Llueven las devotas de Altagracia en el Alto Manhattan"

Llueven las devotas de Altagracia en el Alto Manhattan

Una larga generación de mujeres llamadas Altagracia, en honor a la Virgen, habitan en esa zona de Nueva York

Miembros del Comité Arquidiocesano de la Virgen de la Altagracia.

Miembros del Comité Arquidiocesano de la Virgen de la Altagracia.

Foto: Suministrada
PUBLICADO: EST Jan 19, 2013 12:01 am EST

NUEVA YORK — La devoción por la Virgen de la Altagracia no sólo le nació a Altagracia Quezada porque lleva el nombre de esta santa, sino porque ella viene de una larga generación de mujeres llamadas Altagracia que empezó en República Dominicana con su abuela y continuó en Nueva York con su hija.

La abuela de Quezada se llamaba Altagracia Rafaela Méndez, la madre de aquella, Altagracia Ozema Strider; y la hermana de Quezada, Altagracia Providencia Quezada. Pero la generación de nuevas Altagracia no culminó aquí. "A una de mis hijas le puse Altagracia Eugenia, y también tengo una nieta llamada Altagracia", dijo Quezada.

"El nombre de Altagracia viene de nuestros viejos, los cuales eran altagracianos muy devotos de la Virgen, que es la protectora espiritual del pueblo dominicano", explicó Quezada, quien reside en Nueva York desde hace más de 30 años.

Otra devota de la santa es Altagracia Valdez, quien tiene tres hermanas llamadas Altagracia: Celia Altagracia, María Altagracia y Altagracia Martínez. Su familia le atribuye varios milagros a la Virgen.

"Mi mamá siempre contaba la anécdota de que cuando el ciclón de San Zenón azotó la isla (1930), ella colocó el cuadro de la Virgen de la Altagracia sobre una silla, y pese a que la casa era un rancho viejo, se mantuvo en pie y no le pasó nada, y fue porque la Virgen intercedió ante Dios por nosotros", expresó Valdez, quien también lleva 30 años en Nueva York.

Estas dos Altagracia pertenecen al Comité Altagraciano de Nueva York. Esta institución ha contribuido en preservar la devoción por la Virgen de la Altagracia en la comunidad dominicana de Nueva York a través de programas y lecturas del santo rosario que se realizan en las iglesias de la comunidad.

Valdez le hizo un llamado a los dominicanos para que sólo compren la imagen de la Virgen de la Altagracia que viene con San José y el Niño Jesús, "porque ahora hay una virgen que la han pintado sola, y esa no es la original. La original viene con la sagrada familia".

En celebración del 40 aniversario de la misa a la Virgen de la Altagracia en la Catedral San Patricio este domingo, cuatro obispos harán el oficio religioso, encabezado por monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís.

"Necesitamos que los dominicanos acudan en masa a esta celebración de fe", dijo Juan Hiraldo, secretario de finanzas del Comité.

"Durante la misa vamos a pedir por el bienestar de la diáspora dominicana, y por la solución de los problemas que afectan a nuestro país, como son las drogas, la violencia, los feminicidios", señaló.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad