Comparte en Facebook
"Darán fondo de viviendas en España"

Darán fondo de viviendas en España

Un grupo de ciclistas recorre el centro de Madrid durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos y que terminó con varios detenidos.

Un grupo de ciclistas recorre el centro de Madrid durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos y que terminó con varios detenidos.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Nov 16, 2012 12:01 am EST
Madrid/EFE — El Gobierno español aprobó ayer la creación de un "fondo social de viviendas" que podrán ser alquiladas por los deudores de hipotecas que hayan perdido su casa, y estableció una paralización de los desahucios durante dos años.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicó en rueda de prensa que la bolsa de pisos para alquilar del nuevo fondo se nutrirá de los inmuebles que estén en manos de la banca como consecuencia de adjudicaciones por impagos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, señaló que los alquileres tendrán "precios bajos" y aseguró que en el futuro habrá más medidas para paliar los desahucios.

Lo aprobado es una "respuestas urgente y paliativa" a la "dura" situación económica, una "primera fase", dijo Saénz de Santamaría, quien avanzó que este decreto se tramitará en el Parlamento con un proceso de diálogo en el que el Ejecutivo espera aportaciones de todos los grupos políticos.

A las medidas aprobadas por el Ejecutivo español se podrán acoger los colectivos sociales desfavorecidos que tengan unos niveles de renta determinados.

Se beneficiarán familias numerosas, monoparentales con hijos, con menores de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o en situación de dependencia o enfermedad que impida trabajar, o que hayan sufrido violencia de género.

También podrán beneficiarse deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, y los casos en los que convivan con el deudor personas con discapacidad, dependencia, o enfermedad grave.

Adicionalmente, será necesario tener una renta inferior a 1,600 euros mensuales ($2.041), o que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas.

En cualquiera de los casos, la vivienda hipotecada tiene que ser la residencia habitual.

Las organizaciones de afectados por los desahucios calificaron como "chapuceras" y "absurdas" las condiciones aprobadas por el Gobierno, y pidieron que las medidas se apliquen en "todos los casos de vivienda habitual y con motivos de insolvencia sobrevenida."

El Gobierno español y el opositor Partido Socialista (PSOE) han negociado, sin llegar a un acuerdo, durante toda la semana, la modificación de la ley sobre las hipotecas y los desahucios de viviendas por impago, una de las más graves consecuencias de la profunda crisis que sufre España.

Desde 2007, unas 400,000 familias han perdido sus viviendas por no poder pagar la hipoteca. Se trata en muchos casos de inmuebles comprados en los años de la "burbuja inmobiliaria", con precios hinchados y en los que muchos bancos ofrecían sustanciales prestamos con pocas condiciones.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS