"Bob" Menéndez pagó $58,500 por viajes a R. Dominicana

Funcionarios de su oficina reiteran que son falsas las imputaciones de que estuvo con prostitutas

El congresista Robert

El congresista Robert "Bob" Menéndez aclara reporte de viajes a la República Dominicana.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Jan 31, 2013 9:47 am EST

WASHINGTON - La oficina de Robert Menéndez aseguró que el senador federal demócrata reembolsó $58,500 a un prominente donante político de Florida por el costo total de dos de los tres viajes que el congresista realizó a bordo del avión del donante a República Dominicana en 2010.

"El senador pagó los dos viajes de su cuenta personal y no se aplicaban los requisitos de información" al público, dijo anoche la portavoz de Menéndez, Tricia Enright.

Los detalles de los viajes de Menéndez se conocieron mientras su oficina dijo que son falsos los señalamientos sin fundamento de que el senador tuvo relaciones sexuales con prostitutas en República Dominicana son falsos.

El FBI registró la oficina del donante en West Palm Beach, Florida -el oculista Salomon Melgen- la noche del martes y la madrugada del miércoles, pero no quedó claro si el cateo estaba relacionado con Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

Un tercer viaje de Menéndez a bordo del avión de Melgen -para recaudación de fondos de campaña a la residencia del donante en República Dominicana- tuvo lugar en mayo de 2010.

Ese viaje se reportó a la Comisión Electoral Federal, dijo Enright. La oficina de Menéndez agregó que ese viaje, para la recaudación de fondos donados por la comunidad de estadounidenses en la zona, fue a República Dominicana y Puerto Rico.

Menéndez clasificó los otros dos viajes como personales. El primero fue del 6 al 9 agosto de 2010, un viaje de ida y vuelta entre el sur de Florida y República Dominicana. El segundo viaje personal fue del 3 al 6 septiembre de 2010, de Nueva Jersey a República Dominicana y de regreso.

Menéndez pudo haber invocado lo que se conoce como "exención por amistad" con respecto a los dos viajes personales, con lo que el senador se habría visto requerido a reportar los viajes como regalos a la Comisión de Ética del Senado. En lugar de eso, Menéndez decidió reembolsar el costo total de los dos viajes.

The Daily Caller, un cibersitio de tendencia conservadora, publicó poco antes de las elecciones de noviembre que Menéndez viajó en el avión privado de Melgen a República Dominicana para sostener relaciones sexuales con prostitutas.

La oficina de Menéndez dijo que los señalamientos en ese sentido "son invenciones de un blog de derecha, que tiene motivaciones políticas y son falsos".

En las oficinas generales del FBI en Washington, el portavoz Jason Pack dijo que esa oficina "no puede emitir comentarios sobre la existencia o el estatus de una investigación". La vocera del Departamento de Justicia, Tracy Schmaler, se negó también a hacer declaraciones.

El martes, Menéndez asumió como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en reemplazo de John Kerry, nombrado y confirmado como secretario de Estado.

Archivos registrados en el condado de Palm Beach muestran un reclamo del Servicio de Recaudación Interna en contra de Melgen por más de $11.1 millones en impuestos no pagados de 2006 a 2009. Reclamos previos, de 1998 a 2002, fueron retirados posteriormente, según los expedientes.

Cambio en la declaración

Previamente, ayer la oficina de Menéndez dijo que Melgen ha sido un amigo y un simpatizante del senador durante muchos años y dijo que los tres viajes que hizo Menéndez fueron "pagados y reportados debidamente".

La oficina de Menéndez cambió posteriormente la redacción de esa declaración para especificar que los viajes fueron "pagados o informados debidamente", para corregir la impresión previa de que los tres viajes fueron reportados públicamente.

El Daily Caller empezó a publicar artículos sobre Menéndez y Melgen el 1 de noviembre, cuando informó que dos mujeres dominicanas dijeron que Menéndez les pagó a cambio de relaciones sexuales en 2012. La prostitución es legal en la nación caribeña.

Melgen, de 58 años, nació en República Dominicana. Reside en Estados Unidos desde 1980, por lo menos.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS