Confiesa el sospechoso de empujar hombre al tren Q

Hasta anoche, cuando hizo declaraciones que lo implican en la muerte de Ki Suck Han, no se la habían radicado cargos

Portada del tabloide

Portada del tabloide "New York Post" que, a juicio de algunos, evidencia que hubo tiempo para rescatar a Ki Suck Han.

Foto: NYP
PUBLICADO: EST Dec 5, 2012 8:03 am EST

Nueva York – Las autoridades podrían radicar cargos hoy contra el sospechoso de haber empujado a las vías del tren Q a Ki Suck Han, residente de Queens, lo que provocó su muerte.

El sospechoso fue puesto bajo custodia ayer, luego que los agentes lograran identificarlo tras revisar lo que habían captado las cámaras de seguridad el lunes, día del trágico incidente, en la estación de la calle 49 y zonas aledañas.

“El individuo con el que estamos hablando ha hecho declaraciones implicándose en el incidente” dijo anoche el portavoz policial Paul Browne, quien especificó que no se habían radicado cargos aún por la muerte de Suck Han, de 58 años, y quien falleció peleado con su esposa.

La mujer contó ayer que habían discutido como a las 11:00 de la mañana del lunes y Suck Han se marchó del hogar. Ella lo estuvo llamando, pero él no le respondió las llamadas. A las 12:30 del mediodía, el hombre ya había perdido la vida tras ser empujado a las vías del tren Q.

Controversia por la foto

El fotógrafo R. Umar Abbasi, que tomó la controversial imagen que ilustró ayer la portada del New York Post, y donde se veía a Suck Han sin obtener ayuda mientras observaba cómo el tren le venía para encima, reaccionó a las críticas.

A través de un audio publicado en dicho diario, Abbasi dijo que obtuvo las fotos mientras disparaba el flash de su cámara para llamar la atención del conductor del tren a fin de que se detuviera. Añadió que no es lo suficientemente fuerte para haber levantado a Suck Han de las vías del tren.

¿Tú qué opinas?

“Quise ayudar al hombre, pero en el momento no supe cómo… Todo pasó muy rápido”, confesó el fotógrafo independiente que vendió las imágenes al New York Post.

Con la publicación de las fotos ayer, cobró fuerza un debate sobre la ética de los profesionales del periodismo. Ciudadanos tronaron contra la publicación, por imprimir las fotos, pero mucho más contra el fotógrafo, porque en su gran mayoría la ciudadanía opina que pudo haber hecho algo para salvar a Suck Han, pero decidió sacar fotos de la tragedia que estaba por ocurrir.

Poco comunes estos empujones

Los empujones de ciudadanos a las vías del tren de Nueva York son temidos, pero bastante inusuales. Entre los casos más recordados está el ocurrido en enero de 1999, cuando Andrew Goldstein, paciente de salud mental, empujó a la muerte a Kendra Webdale, de 32 años.

Ayer, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que “en este caso, parece que (el agresor) tiene un problema siquiátrico”.

Añadió que Suck Han, “si lo entendí bien, trató de evitar una pelea o algo y terminó pagando con su vida”.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS