Caravana por la paz partirá de San Diego

Varios grupos apoyan la expedición impulsada por el poeta Javier Sicilia

El poeta mexicano Javier Sicilia (d) hablaba con el activista Ted Lewis ayer mientras se anunciaba el  recorrido por Estados Unidos.

El poeta mexicano Javier Sicilia (d) hablaba con el activista Ted Lewis ayer mientras se anunciaba el recorrido por Estados Unidos.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Jun 19, 2012 12:01 am EST

LOS ÁNGELES.- Más de 60 organizaciones con sede en Estados Unidos apoyarán la caravana que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad planea realizar en el verano desde la frontera de México y Estados Unidos hasta Washington, D.C.

Esas organizaciones en favor de los derechos de inmigrantes, civiles y humanos anunciaron ayer que respaldarán dicha caravana, impulsada por el activista y poeta mexicano Javier Sicilia.

La actividad tendrá como objetivo resaltar los problemas o efectos generados por la guerra contra las drogas en México y la política antidrogas de EEUU, así como el cruce de la frontera por desplazados mexicanos que huyen de la violencia.

"Hoy en día vemos un nuevo tipo de migración para escapar (de) la violencia terrible... violencia que ha cobrado tantas vidas", dijo Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera, una organización conocida por dejar agua para los migrantes en las zonas de cruce fronterizo.

"Por eso nos estamos uniendo a (esta caravana). No queremos ni una muerte más, queremos paz, justicia y dignidad", agregó.

La caravana partiría el 12 de agosto de San Diego -frontera con Tijuana, México- y terminaría en la capital del país luego de pasar por Texas, Arizona y Chicago. Estará apoyada por organizaciones con sede en Estados Unidos, como la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, Drug Policy Alliance, la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Minorías Étnicas (NAACP), Presente.org, la Oficina de Washington en América Latina y Global Exchange.

Sicilia formó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el año pasado como respuesta a la muerte de su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado. Sería la primera caravana del Movimiento en EEUU luego de haber hecho dos en México.

La violencia del crimen organizado en México ha dejado en todo el país más de 47 mil 500 muertos entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, según las últimas cifras oficiales.

Algunos grupos civiles han señalado que hasta lo que va de 2012 la cifra de muertos podría ser casi 60 mil.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS