Campesinos celebran contrato con empresa de tomates de California
El convenio contempla incrementos de salario desde el 2 % hasta más del 57 % durante tres años.
Foto: AP
NOTAS RELACIONADAS
El contrato fue firmado ayer por cerca de 800 trabajadores con la empresa Pacific Triple E Ltd, del condado de San Joaquín, lo que según Arturo Rodríguez, presidente de la UFW, “marca la más reciente victoria en nuestra agresiva campaña para organizar a los trabajadores campesinos y negociar contratos sindicales".
El convenio contempla incrementos de salario desde el 2 % hasta más del 57 % durante los tres años de la duración del contrato, para las tarifas por hora y por día de los trabajadores, informó Rodríguez.
Igualmente incluye un plan de jubilación, procedimientos para presentación de quejas, respeto a la antigüedad y seguridad en el trabajo, entre otros.
Asimismo, marca la presencia de afiliados a la UFW en San Joaquín por primera vez en 20 años.
“Yo quiero que otros trabajadores campesinos sepan que la solución a la discriminación que existe es que se unan”, declaró Manuel Andrade, empleado de Pacific Triple E y miembro del comité de negociación que logró el acuerdo.
La agricultura es una industria de 2, 000 millones de dólares anuales en el condado de San Joaquín y la cosecha de tomate en la sexta más grande del área, con ingresos anuales de más de 115 millones de dólares, según cifras del Departamento de Agricultura de California.




















