Arzobispo Dolan compró renuncias de curas pedófilos

Documentos revelados este lunes ponen en entredicho las acciones del actual Arzobispo de NY

El arzobispo Timothy Dolan ha asegurado que todos sus pasos han sido los correctos, por el bien de la iglesia y sus miembros.

El arzobispo Timothy Dolan ha asegurado que todos sus pasos han sido los correctos, por el bien de la iglesia y sus miembros.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Jul 1, 2013 5:32 pm EST

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. - A medida que crecía la lista de víctimas de abusos sexuales por parte del clero, el entonces arzobispo de Milwaukee, Timothy Dolan, desarrolló un plan de acción que incluía pagarle a algunos de los abusadores para que abandonaran el sacerdocio. Su método entró en vigor luego de que hubiese escrito a las autoridades del Vaticano advirtiendo sobre la posibilidad de un escándalo si no se destituía a los sacerdotes problemáticos, según documentos divulgados este lunes.

Esos mismos documentos confirman que Dolan pidió y recibió autorización del Vaticano para transferir $57 millones de un fondo para cementerios a un fideicomiso a fin de garantizar "mejor protección" de reclamaciones legales.

Ese pedido lo hizo cuando la arquidiócesis se preparaba a declararse en quiebra en medio de decenas de reclamaciones de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero.

La carta de Dolan del 2007, que escribió mientras se desempeñaba como arzobispo en Milwaukee, y la respuesta del Vaticano están incluidas en millares de páginas de documentos que la arquidiócesis dio a conocer como parte de un acuerdo convenido en un tribunal federal de quiebras entre la arquidiócesis y víctimas de abuso sexual que la demandaron por fraude.

Las víctimas dicen que la arquidiócesis transfirió a los sacerdotes problemáticos a otros templos sin advertir a los feligreses y que encubrió los delitos de los abusadores durante décadas.

Los abogados de las víctimas acusaron a Dolan, que actualmente es el cardenal de la arquidiócesis de Nueva York, de tratar de ocultar el dinero cuando la arquidiócesis de Milwaukee planeaba declararse en quiebra. La arquidiócesis lo niega.

En un comunicado emitido el lunes, Dolan afirmó que toda sugerencia de que estuviera tratando de ocultar los fondos a las víctimas es un ataque "antiguo y desacreditado". Jerry Topczewski, secretario general del actual arzobispo Jerome Listecki, dijo que el dinero siempre estuvo en un fondo separado para cuidado de cementerios y que transferirlo a un fideicomiso no hizo sino formalizar eso.

La difusión de unas 6,000 páginas de documentos atrajo la atención nacional debido a la participación de Dolan, que es el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Dolan, que no ha sido acusado de transferir a curas problemáticos, se hizo cargo como arzobispo a mediados del 2002 después que muchas víctimas ya se habían quejado. Pero ha habido dudas sobre su respuesta a la crisis.

En su carta del 4 de junio del 2007 al Vaticano, Dolan dijo que el dinero del fondo para cementerios debía ser usado para ese fin si fuese colocado en fideicomiso. Pero agregó que "al transferir esos bienes al fideicomiso, preveo una mejor protección de dichos fondos de toda reclamación y responsabilidad legal".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS