Comparte en Facebook
"Legislatura premia el espíritu latino"

Legislatura premia el espíritu latino

Nueve hispanos entre ellos un niño de tan sólo nueve años fueron reconocidos.

El cantante 'Peewee' uno de los que recibieron el Premio al Espíritu Latino.

El cantante "Peewee" uno de los que recibieron el Premio al Espíritu Latino.

Foto: Araceli Martínez Ortega
PUBLICADO: EST May 7, 2012 6:41 pm EST

SACRAMENTO.- Nueve latinos triunfadores, entre ellos un niño de tan sólo nueve años, recibieron los Premios al Espíritu Latino que entregan cada año la bancada latina de la legislatura estatal.

En una ceremonia en el pleno de la Asamblea estatal, tras aprobarse de manera unánime una resolución para declarar esta semana, la Semana del 5 de Mayo, los legisladores de las diferentes bancadas y partidos políticos dejaron atrás sus diferencias para unirse y premiar los logros latinos.

"Este año es la primera vez en los 11 años de entrega de los Premios al Espíritu Latino que seleccionamos a un niño latino que está sobresaliendo y queremos seguirlo haciendo porque es importante que nuestra juventud se vea en estos reconocimientos para que se inspiren a hacer un buen trabajo", dijo Ricardo Lara, líder de la bancada latina en la legislatura estatal quien junto con el presidente de la Asamblea, el demócrata de Los Ángeles, John Pérez entregaron los reconocimientos.

Fue precisamente el premiado más joven del grupo, Caine Monroy quien recibió los mayores aplausos e hizo ponerse de pie a los legisladores.

Caine de nueve años recibió el Premio a la Juventud Dinámica por tener el ingenio de elaborar seis juegos de maquinitas con cartones y materiales de desperdicio del negocio de venta de auto partes de su padre. El niño saltó a la fama luego de que un filme de 11 minutos llamado en inglés "Caine's Arcade" fue puesto en el Internet.

"Siento que Dios le dio ese poder de ser muy ingenioso para hacer sus juegos y llegar muy alto", dijo Magdalena Monroy, madre de Caine quien viajó junto con su hijo desde Hacienda Heights en el condado de Los Ángeles donde residen. Monroy recomendó a los padres apoyar mucho a sus hijos y estar al pendiente de ellos como ella lo ha hecho con su famoso hijo.

Otro de los galardonados el poeta Gary Soto de Fresno quien ha vendido casi cuatro millones de copias de sus libros de poemas alrededor del mundo invitó a los jóvenes a leer sin importar el campo de acción que tengan. "Le doy la bienvenida al mundo comercial pero debemos dar tiempo para leer porque esa es la clave para triunfar", afirmó.

Uno de los personajes más populares que recibió el Premio al Espíritu Latino en la modalidad de música y entretenimiento fue Irvin "Peewee" Salinas quien dijo no tener las palabras perfectas para explicar lo que sentía de recibir el reconocimiento.

El exvocalista de Los Kumbia Kings de 23 años quien comenzó su carrera a los 13, afirmó que los latinos no podrán tener un mejor mañana si permanecen sentados viendo la televisión todo el día. "Tenemos que pararnos, luchar, abrir nuestras mentes, hacer algo por nosotros mismos y la comunidad. Es importante que la juventud latina no sólo se gradúe de la secundaria sino de carreras importantes porque así van a tener más oportunidad de tener trabajo", dijo Peewee.

Una de las homenajeadas más orgullosas, Amelia Ceja la primera mujer México-americana presidenta de una compañía de vinos en el mundo recibió el premio junto con su familia quienes tienen más de 113 acres en los valles de Sonoma y Napa donde producen la uva para sus vinos. "La clave para tener éxito es buscar lo que a uno le gusta, hacerse experto y difundir su trabajo", afirmó Ceja cuya familia tiene más de 11 años de vender vino comercialmente.

Julia Pérez, directora del documental La Cosecha acerca de los niños que trabajan en el campo sostuvo que se sentía feliz de recibir el premio pero triste porque aún hay muchos menores hispanos laborando en la agricultura. "Yo hice este documental porque quería que hubiera cambios en la ley y me siento triste porque mi meta para evitar que los niños no trabajen en el campo no se ha cumplido", destacó.

La primera general latina de la Guardia Nacional de California, Sylvia Crockett urgió a los latinos a no dejarse desanimar por nadie para lograr sus sueños. "Hagan lo mejor que puedan y tendrán éxito", señaló.

El profesor de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles, David Hayes-Bautista recibió el premio en el campo de la academia así como Frank Romero por más de 40 años de estar dedicado a promover el arte en Los Ángeles.

La mezzo soprana reconocida internacionalmente, Suzanna Guzman cerró la ceremonia interpretando en español la canción de opera "La Vida es Bella (Belle Nuit).

"Me siento honrada con este premio pero también con más responsabilidad para ser una mentora porque nosotros los premiados hoy hemos encontrado el camino y nos toca enseñárselos a los que siguen", afirmó

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS