Arrestan a médico y pacientes por fraude

Lugar donde funcionaba el consultorio del acusado,   ubicado en el 5004 de la avenida Snyder,  Brooklyn, que era utilizado  para cometer la estafa.

Lugar donde funcionaba el consultorio del acusado, ubicado en el 5004 de la avenida Snyder, Brooklyn, que era utilizado para cometer la estafa.

Foto: FOTOS: FISCALIA DE BROOKLYN
PUBLICADO: EST Feb 26, 2013 12:01 am EST
BROOKLYN — Un doctor y decenas de pacientes se enfrentan a 15 años de cárcel si son declarados culpables por fraude a Medicare y Medicaid, según informó ayer el fiscal de Brooklyn.

Su arresto y acusación ha sido realizado por la División de Fraude de Salud recientemente creada por el fiscal Charles J. Hynes. La División es la primera en su género a nivel local y trabajará en colaboración con la fiscalía federal, los Servicios Federales de Salud y el Comisionado de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad, entre otros, según se dijo en conferencia de prensa.

El doctor Naveed Ahmad facturó al Medicaid cerca de medio millón de dólares y al Medicare otros dos millones por procedimientos innecesarios y que —en muchos casos— no realizaba como muestra un video que los agentes encubiertos grabaron cuando —haciéndose pasar como pacientes— fueron a su consulta.

Además, el médico presuntamente proporcionaba recetas para medicinas —fundamentalmente contra el SIDA— que sus pacientes no necesitaban, ya que no padecían el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Hasta el momento el costo de esas recetas asciende a unos $7 millones.

Los falsos enfermos vendían esas medicinas —algunas valoradas en más de $5,000— en el mercado negro o a las farmacias. El negocio era "tan popular" que los "pacientes" hacían fila ante la clínica desde primeras horas de la madrugada y el doctor Naveed tuvo que contratar a una compañía de seguridad para controlar el gentío en sus clínicas.

"Durante años hemos querido perseguir a esos deshonestos proveedores de salud, pero no teníamos los recursos necesarios", indicó Hynes agradeciendo la intervención del Senador Charles Schummer para lograr el acuerdo interjurisdiccional.

La nueva División contará con unos 30 fiscales, además de investigadores y la colaboración con las unidades correspondientes del gobierno local y federal, según se dijo.

En $60 billones cifró la fiscal federal Loretta Lynch este tipo de fraude "que quita el dinero que podría dedicarse a mejorar el cuidado de salud".

Lynch resaltó que el daño al sistema es doble. Por un lado, el robo de recursos y por otro cuando esas medicinas entran de nuevo en el circuito de salud, bien a través de farmacias o en el mercado negro, pueden haber perdido parte de su eficacia por no haberse almacenado adecuadamente.

El Comisionado del Departamento de Servicios Sociales de la Administración municipal de Recursos Humanos, Robert Doar, resaltó que los gastos de salud están arruinando al país y el dinero que debería ir al cuidado de salud o a otros programas —como vivienda y empleo— acaba en los bolsillos particulares.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS