Advierten que en 10 años virus destruirán equipos físicamente

Expertos aseguran que los confinados podrán abrir las celdas utilizando un teléfono

"Antes de disparar armas se optará por ataques cibernéticos" advierten los expertos.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Jan 21, 2013 4:20 pm EST

Berlín, 21 de Enero - Los virus informáticos serán capaces en 10 años de destruir equipos también físicamente, sostuvo el fundador y consejero delegado de la firma de seguridad informática Kaserpky Lab, Eugene Kasperky, en el marco de la conferencia sobre innovación DLD13 que se celebra en Múnich, en el sur de Alemania.

Las tecnologías para internet evolucionan a un ritmo vertiginoso, indicó el experto ruso, quien agregó que "lamentablemente también las amenazas cibernéticas se desarrollan a la misma velocidad".

Los centros penitenciarios en Estados Unidos, por ejemplo, están conectados a la red y sería factible que los reos pudieran abrir las puertas de las cárceles a través de sus teléfonos móviles inteligentes, dijo.

El sistema es muy vulnerable y los programas cada vez más sofisticados, destacó.

Si un delincuente común es como una bicicleta, los virus como el programa de espionaje "Octubre rojo", recientemente descubierto, es como una estación espacial, señaló.

El experto en seguridad informática admitió que desconoce el origen de estos virus, pero subrayó que "aunque los ataques vengan de 'los buenos', continúan siendo ataques".

Las amenazas que se desprenden de los programas maliciosos modernos son comparables a ataques terroristas, agregó.

En tanto, el experto en virus informáticos Mikko Hypponen, de la firma F-Secure Corporation, señaló que en un futuro las guerras se dirigirán también desde los ordenadores, al tiempo que indicó que el potencial destructor de los programas maliciosos es inmenso y absolutamente comparable al de las armas tradicionales.

Según el especialista, "la guerra cibernética se dirige contra las infraestructuras", por lo que es totalmente factible que los virus alteren el funcionamiento de centrales energéticas e instalaciones industriales, con consecuencias imprevisibles.

"Antes de disparar armas se optará por ataques cibernéticos contra el suministro eléctrico y de agua", señaló Hypponen al pronosticar que la guerra vía internet se convertirá en parte del enfrentamiento.

Hace unos años, el gusano Stuxnet, capaz de atacar instalaciones industriales de forma selectiva, puso en alerta a los expertos en seguridad informática, recordó.

Según los expertos, el virus había sido desarrollado por servicios secretos occidentales para sabotear el programa nuclear iraní.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS