Modesto pero continuado crecimiento del empleo

En septiembre, la tasa de desempleo subió al 5% y el 6.4% en el caso de los latinos

En septiembre las empresas y las instituciones públicas crearon un total de 156,000 empleos nuevos. Es una cifra que se califica de modesta pero que mantiene el crecimiento del empleo todos los meses durante los últimos seis años.

“Pero el crecimiento se está ralentizando, acostúmbrense”, recomendaba el viernes Patrick Newport, economista de IHS Global Insight, a la vista del penúltimo informe de empleo antes de las elecciones.

Según explica Newport la economía permitió la creación de un promedio de “178,000 trabajos mensualmente en los primeros nueve meses del año, por debajo de los 211,000 de promedio de ese mismo periodo en 2015”. Este economista espera que en los próximos 12 meses esta cifra quede alrededor de los 150,000, lo cual no califica como mala noticia.

Otros analistas como los de Barclays explicaban que a diferencia del año pasado hay un par de sectores que están sufriendo un fuerte revés, que son el de la minería (por la caída de los precios del petróleo y el cierre de muchos pozos) y el de las manufacturas. Ambos crecieron fuertemente en 2014 y empezaron a tambalearse en 2015. “Creemos que ahora que la gran caída de precios está en el pasado la rebaja en el empleo (en este sector) no continuará. La caída en las manufacturas este mes es decepcionte pero esperamos que se recupere dada la mejora de los indicadores de producción”, explican.

Es decir, el mercado laboral sigue fuerte y hay señales de que otros problemas, como la baja participación o la falta de presión en los salarios, está empezando a salir del estancamiento para buscar un equilibrio.

Los salarios por horas están un 2.6% más altos que hace un año cuando en septiebre estaban en el 2.4%. El ligero aumento de la tasa de participación ha elevado la tasa de desempleo del 4.9% del mes pasado al 5%. En el caso de los latinos, la tasa de desempleo del 6.4% en septiembre, curiosamente igual que en septiembre de 2015 aunque durante todo el año ha estado por debajo de este porcentaje.

Otras cuentas

Aunque en cuestión de empleo se ha recuperado buena parte de lo perdido tras la Gran Recesión, una medida más amplia del desempleo llamada U6 no ha repuntado. El U6 contabiliza a las personas que están desempleadas, las que están marginalmente ligadas al mercado laboral y los que trabajan a tiempo parcial por no encontrar otra alternativa mejor.

La tasa de este desempleo que los economistas creen que está más cerca de la realidad que otras frías cifras, es del 9.7%. Tras la crisis, cuando el mercado laboral estaba en caída libre se llegó al 17.1% (en 2010) y antes de la recesión era de 7.9%.

Momento político

El viernes anterior a las elecciones se conocerá el dato del desempleo del actual octubre. Y si se mantiene el crecimiento será una carta a jugar a favor de la candidata demócrata ya que ha habido 72 meses ininterrumpidos de creación de empleo en el país. Por otro lado es también un momento delicado para la Fed que ya mostró su disposición a subir las tasas de interés antes de que acabara el año. Los economistas sugieren que este informe no les obliga a tener prisa por ello.

En esta nota

#Trabajo Dinero Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain