Este medicamento mata a más personas que la cocaína

Advierten sobre los peligros de un popular analgésico

tramadol

Este opiácido se usa para combatir dolores y es peligroso para personas con tendencias suicidas.  Crédito: Shutterstock

El medicamento recetado para el dolor Tramadol es adictivo y puede ser mortal, según denuncias recientes.

Víctor Toraño, psiquiatra especialista en adicciones y asesor de la administración auxiliar de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), dijo que conoce de al menos un caso de una persona que tuvo que ser ingresada en un hospital para desintoxicarse de su adicción a Tramadol.

Toraño explicó que se trata de un medicamento de la familia de los opiácidos –cuya vertiente ilegal más conocida es la heroína- que existe hace décadas, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Inicialmente se comenzó a distribuir como una medicina que no creaba adicción, pero estudios posteriores demostraron que el Tramadol sí era adictivo y desde el 2014 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) determinó que la droga no se podría distribuir sin receta.

Puede ser fatal

¿El tramadol puede ser mortal?, se le preguntó. “Absolutamente, uno puede tener una sobredosis con ese medicamento y recientemente se publicó  un ‘black box warning’, el aviso más severo que produce la FDA para alertar las posibles consecuencias negativas de un medicamento y la combinación de opiácidos como el Tramadol.
Cuando se combina con otra clase de medicina como benzodiacetina, que puede ser, clonazepam, Klonopin o Xanax (conocida como palitroque en el mercado ilegal), hace más fácil la muerte por sobredosis, uno puede morir por una sobredosis de Tramadol o por una combinación de diversas medicinas”, indicó Toraño.

surely not @DavidJuurlink ?? Prescription painkiller Tramadol ‘claiming more lives than any other drug’ https://t.co/AiXb7s8QYJ

— TAPNA (@TAPNA2017) 8 de octubre de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El tema del efecto fatal que pudiera tener el abuso de esta sustancia surgió recientemente en Irlanda del Norte, cuando según el patólogo del estado Jack Crane en entrevista con el portal ITV, 33 muertes ocurridas el año pasado en Irlanda del Norte son asociadas a este medicamento para el dolor, esto al combinarse con otras sustancias.

La gente piensa que se están quedando dormidos, pero en realidad están cayendo en coma, y es potencialmente una amenaza a la vida sueño, pero es coma”, dijo el patólogo del estado, Jack Crane.

Según estudios de Crane, este medicamento ha cobrado más vidas en esta región de Europa que otras sustancias controladas como la cocaína y la heroína. “Tramadol es el mayor asesino”, indicó Crane.

Un medicamento de uso común

El portal de la FDA describe el Tramadol como un opiácido usado para combatir dolores. Es un medicamento no autorizado para menores, personas con tendencias suicidas o que mezclan tranquilizantes, alcohol y otros fármacos ante la posibilidad de una sobredosis porque “pude causar muertes asociadas a esta droga”.

En Puerto Rico, en mayo pasado se denunció al tramadol como una de las sustancias que han sido identificadas en jóvenes hospitalizados por problemas de salud mental.

Esta denuncia de Irlanda del Norte debería ser motivo de reflexión, afirmó Toraño. “Creo que los médicos pueden subestimar que este medicamento, que muchos anos estuvieron recetando con la impresión de que no creaba hábitos, pueda ser tan mortal como cualquier otro opiácido.

“Creo que es una voz de alerta a todos los médicos a estar conscientes de los medicamentos que le recetan a los pacientes. Y a los pacientes que tiene que entender que todo medicamento se debe usa de cierta forma, y si no se usa de forma adecuada puede tener consecuencias”, sostuvo el galeno.

Respecto a decesos en Puerto Rico, Toraño dijo que a él no le consta de muertes en la Isla, pero que no puede descartarlo porque sí se tiene conocimiento de aumento en fatalidades en Estados Unidos por abuso de opiácidos recetados.

Toraño dijo que se trata de un medicamento muy común, según su experiencia visitando diferentes hospitales, pero entiende que tras la reclasificación como medicamento recetado y altamente adictivo los galenos han dejado de recomendarlo tanto a sus pacientes.

El galeno expresó que entre los efectos secundarios del Tramadol se incluyen afectaciones del sueño, convulsiones, dolores de cabeza, ansiedad, cambios en el estado de ánimo y resequedad en la boca.

– Daniel Rivera Vargas

En esta nota

Adicción dolor FDA medicina medicinas Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain