Colombia fija fecha para iniciar diálogos con el ELN

Cuando un proceso se estanca el otro arranca, ahora con el Ejército de Liberación Nacional

Anuncio diálogosImage copyrightGOBIERNO DE COLOMBIA
Image caption
La primera reunión entre el gobierno colombiano y la guerrilla será en Quito, el 27 de octubre.

Anuncio diálogosImage copyrightGOBIERNO DE COLOMBIA Image caption La primera reunión entre el gobierno colombiano y la guerrilla será en Quito, el 27 de octubre. Crédito: Gobierno de Colombia

Apenas ha pasado una semana desde que los colombianos le dijeron que “No” al acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) poniendo en crisis unas negociaciones que llevaron cuatro años y este lunes se anuncia que comenzarán las negociaciones formales con la segunda guerrilla más grande del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde Caracas, representantes del gobierno colombiano y del ELN informaron este lunes que la primera reunión de los diálogos formales será en Quito, Ecuador, el próximo 27 de octubre.

Además dijeron que antes de esa fechas se iniciará el proceso de liberación de secuestrados en manos del ELN con dos casos.

Juan Manuel Santos

Después del anuncio de la fecha de los diálogos, el presidente Santos emitió un mensaje.

Las partes iniciarán otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz, dice el texto que fue leído por Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Más de seis meses

El camino hasta este anuncio no estuvo exento de dificultades. A fines de marzo, con mucho optimismo aunque no sin cautela, en la misma capital venezolana las partes habían dicho que estaban listos para comenzar tras más de dos años de conversaciones exploratorias.

Pero el gobierno exigió al ELN que liberara a todos los secuestrados que tenía en su poder antes comenzar a negociar, algo a lo que el grupo guerrillero se resistía (decía que esa demanda no formaba parte del documento pactado para iniciar los diálogos).

Finalmente, en las últimas semanas (especialmente en los últimos días) se dio una sucesión de liberaciones que ayudaron a destrabar la situación.

Gobierno de Colombia
Gobierno de Colombia

El anuncio realizado en Caracas sucede mientras el diálogo con las FARC se encuentra en medio de la incertidumbre.

Este mismo lunes dejaron en libertad a uno en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

“Ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por este grupo armado a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja”, señaló esa organización internacional mediante un comunicado.

Ahora, pasados más de seis meses de tires y aflojes, finalmente hay fecha concreta para que el gobierno y el ELN encuentren una salida a décadas de conflicto interno –como las FARC, el ELN comenzó a operar a mediados de los 60–.

“Para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”, dijo el presidente Juan Manuel Santos pocos minutos después del anuncio desde Caracas.

Santos sañaló que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para la fase que está por comenzar.

Militante del ELN saluda a representantes del Defensor del Pueblo de Colombia

La agenda de diálogos del gobierno con la guerrilla guevarista tiene seis puntos.

La agenda

La agenda de las negociaciones que ya había sido anunciada en marzo tiene seis puntos.

Los tres primeros son la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia y transformaciones para la paz.

También entrarán en los diálogos el tema referido a las víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación de los acuerdos.

Ese será también el orden de los diálogos.

El expresidente Andrés Pastrana –crítico del acuerdo de La Habana con las FARC– dijo este lunes que la renegociación con esa guerrilla podría demorarse entre seis meses y dos años.

¿Quién sabe? A lo mejor concluye antes el proceso de paz con el ELN que aquel con las FARC, aunque todo parece volverse cada vez más impredecible en Colombia.

En esta nota

Colombia ELN juan manuel santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain