Puertorriqueños piden a Obama: “Libera a nuestro Nelson Mandela”

Centenares de líderes y activistas de la diáspora puertorriqueña viajaron a Washington para exigir que Obama indulte al prisionero político, Oscar López Rivera

WASHINGTON.- Centenares de líderes y activistas de la isla y de la  diáspora puertorriqueña en EEUU exigieron este domingo al presidente Barack Obama la liberación de Oscar López Rivera, considerado el preso político puertorriqueño con más tiempo en una cárcel.

Viajaron largas horas en autobús o en avión y desde 25 ciudades con fuerte presencia puertorriqueña, como Nueva York, Chicago (Illinois), Filadelfia (Pensilvania), Boston (Massachusetts), y Orlando y Miami (Florida), como parte de una campaña de presión para lograr la liberación de López Rivera, quien lleva 35 de sus 73 años de vida en prisión.

López Rivera ha sido comparado con el fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela, y los manifestantes cubrieron el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, con banderas de Puerto Rico, carteles y mantas, mientras gritaban consignas en inglés y español, como “Basta ya” y “Liberen a Oscar”.

Activistas de todo el país viajarona Washington para pedir por la liberación del independentistas Oscar López Rivera.
Activistas de todo el país viajaron a Washington para pedir por la liberación del independentistas Oscar López Rivera.

El congresista demócrata por Illinois, de origen boricua, Luis Gutiérrez, dijo que “Oscar es nuestro Mandela” y que, así como Obama expresó admiración por éste, “también puede dejar en libertad a López Rivera”, cuando le restan menos de cuatro meses en el poder.

img_2829
Manifestantes posan con la presidenta del Concejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y un poster de Oscar López. (Foto María Peña).

“El presidente Obama puede poner ahora mismo su firma para que mi hermano salga libre y regrese con su familia, con su pueblo… Florida es un estado importante en estas elecciones”, dijo por su parte, el hermano de Oscar, José López, minutos antes de subir al escenario en el parque.

Agregó que su hermano fue condenado por conspiración sediciosa pero “no mató a nadie”,  al tiempo que expresó frustración de que Obama ha indultado a personas convictas por narcotráfico y “bien pudiera dejar que Oscar regrese a casa, con su hija, su nieta, con nosotros”.

López Rivera fue condenado originalmente a 55 años de prisión bajo cargos de sedición por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo que se atribuyó atentados contra instalaciones federales en EEUU.

La presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, explicó que López Rivera rechazó en 1999 la oferta de indulto durante la presidencia de Bill Clinton porque no incluía a dos de sus colegas.

Su solicitud de clemencia de 2011 ante el Departamento de Justicia no ha recibido respuesta de la Administración Obama. Su siguiente audiencia para su posible puesta en libertad no está prevista sino hasta 2023.

Foto María Peña
Foto María Peña

La Oficina de Prisiones tampoco ha respondido aún a una solicitud de este diario para entrevistar a López Rivera desde su prisión en Terre Haute (Indiana).

El mensaje único de solidaridad con López Rivera se reflejó también en las palabras del senador estatal de Nueva York, Adriano Espaillat, quien aspira a convertirse en el primer legislador dominicano en la Cámara de Representantes; de la senadora y candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la gobernación de Puerto Rico, María de Lourdes Santiago, y líderes ecuménicos dentro y fuera de la isla.

El senador de origen dominicano Adriano Espaillat fue a ofrecer su solidaridad con la causa boricua.
El senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat fue a ofrecer su solidaridad con la causa boricua.

El acto de protesta, en las postrimerías de la presidencia de Obama, contó también con la participación de líderes y activistas de las comunidades mexicana y dominicana que, uno a uno, afirmaron que no hay ningún riesgo político para Obama.

El artista Danny Rivera actuó en el escenario con el poeta Erick Landrón, al igual que lo hicieron Chabela Rodríguez y el grupo de teatro juvenil, “Jóvenes del 98”.

El legendario cantante y activista Danny Rivera junto a Melisa Mark-Viverito
El legendario cantante y activista Danny Rivera junto a Melissa Mark-Viverito. (Foto María Peña)

Lleva más años en prisión que los que cumplió Nelson Mandela… Nosotros estamos enfrente a la Casa Blanca para decirle a este gobierno que cada segundo adicional  que pasa Oscar López en prisión lo convierte en  un héroe mucho más grande que los héroes que ha tenido EEUU”, dijo el cantante René Pérez, “Residente”, el último en subir al escenario.

La protesta fue precedida la semana pasada con sendos anuncios publicitarios en los diarios The Washington Post y El Diario/La Prensa de Nueva York.

En esta nota

Adriano Espaillat Barack Obama EEUU Oscar López Rivera protesta Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain