Protesta exigirá a Obama liberación de Oscar López Rivera

Obama dejará la presidencia a mediados de enero, pero los activistas aseguran que nada le impide autorizar la liberación de López Rivera

El congresista Luis Gutiérrez ha hecho campaña para que el Presidente Obama libere a Oscár López Rivera.

El congresista Luis Gutiérrez ha hecho campaña para que el Presidente Obama libere a Oscár López Rivera. Crédito: Captura/YouTube

WASHINGTON.- El preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, no está entre los 102 reos a los que el presidente Barack Obama conmutó su sentencia esta semana, pero líderes de la diáspora puertorriqueña encabezarán una protesta frente a la Casa Blanca el próximo domingo para exigir su puesta en libertad.

López Rivera, un condecorado veterano de guerra, lleva 35 de sus 73 años de edad en prisión, de los cuales cumplió doce en confinamiento en solitario. Fue arrestado en 1981 bajo cargos de conspiración sediciosa, en conexión con atentados en EEUU entre 1974 y 1980, atribuidos a las independentistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Aunque no hubo pruebas que vinculasen a López Rivera con los atentados de las FALN, éste fue sentenciado inicialmente a 55 años de cárcel, a los que se añadieron 15 años por su presunto intento de escape.

La próxima audiencia para su posible puesta en libertad no será hasta al menos el 2023. La Administración Obama sigue sin pronunciarse sobre la solicitud de clemencia presentada en septiembre de 2011.

EE.UU y Puerto Rico se unen este 9 de octubre para exigir liberación de Oscar López Rivera (+Audio) pic.twitter.com/imSd3fPsSM

— La Radio del Sur (@laradiodelsur) October 6, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En entrevista telefónica con este diario, la abogada de López Rivera, Jan Susler, dijo hoy que su cliente “está muy al tanto de los continuos esfuerzos por lograr su liberación, y agradece profundamente cada gesto de apoyo y solidaridad”.

Desde luego, él desearía que esos esfuerzos no fuesen necesarios, para que la gente usara esas energías en los asuntos urgentes que afronta Puerto Rico hoy en día”, afirmó Susler.

Preguntada sobre el estado anímico de López Rivera, su abogada dijo que éste sigue “fuerte, enérgico, lleno de vida, y listo para lo que suceda”.

Susler señaló que, a su juicio, “no ha habido ningún preso común o político que haya acumulado la cantidad y profundidad de apoyo que Oscar, de todo sector de la sociedad en Puerto Rico, EEUU, y la comunidad internacional”.

Argumentando un complejo proceso burocrático, la Oficina de Prisiones (BOP, en inglés) aún no ha aprobado una solicitud de este diario,  presentada el mes pasado, para una entrevista telefónica con López Rivera.

Ausente en la lista de perdonados

El jueves, Obama conmutó la sentencia de 102 individuos convictos por infracciones de droga menores, porque “han demostrado que merecen una segunda oportunidad de ser libres”,  con lo que suman 774 sentencias las que ha conmutado o perdonado desde 2009, más que los once presidentes previos combinados.

chart_100616_commutations_final

Tan sólo este año, Obama ha autorizado 590 conmutaciones, y activistas de la comunidad boricua consideran que el mandatario, con solo su firma, puede ordenar la puesta en libertad de López Rivera.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton indultó a la mayoría de los que fueron condenados junto con López Rivera, quienes ahora han tienen vidas productivas en sus comunidades, según Susler.

Protesta solidaria con Oscar

Grupos como “Vamos4PR” han pagado anuncios en diarios como The Washington Post y El Diario/La Prensa, en Nueva York, sobre la marcha multitudinaria, organizada por  La Coalición por la Liberación de Oscar López Riverapara el próximo domingo en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, como parte de una campaña de presión a favor de López Rivera.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

El acto multitudinario, denominado “Free Oscar López Rivera Now”, contará con la participación de artistas como René Pérez, Danny Rivera, Tato Santiago, Chabela Rodríguez, Roy Brown, Tito Auger y el grupo teatral Jóvenes del 98, además de al menos mil activistas y ciudadanos de a pie que viajarán en autobús a Washington de distintas ciudades de la costa Este.

calle-13

López Rivera ha sido comparado con el fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela, quien purgó 27 años en prisión –sentencia que en su momento también fue condenada por amplios sectores de la comunidad internacional- y llegó a ser presidente de su país.

Hasta su cárcel en Terre Haute (Indiana) han llegado líderes puertorriqueños, como el gobernador Alejandro García Padilla; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yuli Cruz; la presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito; el obispo metodista Rafael Moreno, y el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Todos coinciden en que López Rivera no es una amenaza a la sociedad y merece su pronta liberación. Debido a su edad, consideran que la única opción es una conmutación de su sentencia.

A Obama sólo le restan menos de cuatro meses en el poder, por lo que Gutiérrez ha insistido en que se trata de un “ahora o nunca” para el mandatario estadounidense.

“No podemos permitir que Oscar muera en la cárcel. Obama debe conmutar su sentencia”, ha argumentado Gutiérrez en reiteradas ocasiones.

En esta nota

Oscar López Rivera Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain