Jóvenes transgéneros podrían recibir Medicaid en NY

Departamento de Salud estatal estudia revertir una ley que prohíbe pagar con Medicaid tratamientos hormonales para los menores diagnosticados con disforia de género

El gobernador Cuomo introdujo la ley para evitar la discriminación en contra de las personas transgénero.

El gobernador Cuomo introdujo la ley para evitar la discriminación en contra de las personas transgénero.  Crédito: Twitter//@NYGovCuomo | Twitter//@NYGovCuomo

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York anunció esta semana que está revisando un plan que otorgaría cobertura de Medicaid para jóvenes transgéneros para que puedan pagar por sus tratamientos hormonales.

Según informaron algunos medios locales, la agencia estatal está estudiando enmendar la Ley de Salud Pública  para permitir  que los jóvenes puedan cubrir con Medicaid los tratamientos de disforia de género, un diagnóstico  que se caracteriza por el fuerte deseo que exhibe una persona de ser tratada como un género diferente o que quiere liberarse de sus propias características sexuales.

Actualmente las leyes estatales prohíben pagar este tipo de tratamientos con Medicaid –el programa de salud federal y estatal que ofrece cobertura médica gratis o a bajo costo para personas y familias de pocos ingresos. Sólo está permitido en adultos desde el año pasado.

Sin embargo, el Departamento de Salud estatal informó que la mayoría de los doctores consultados se refirieron a la eficacia de dichos tratamientos en jóvenes que nacieron con un sexo con el cual no se identifican.  Además asegura que algunas compañías de seguro privado están comenzando a cambiar su percepción en torno a este tratamiento.

“Todos los doctor fueron de la opinión de que el uso de supresores de la pubertad y la terapia de hormonas del sexo opuesto (que que imitan la química biológica del sexo contrario) podrían ser medicamente necesarios para tratar la disforia de género en individuos menores de 18 años”, indicó la agencia.

Expertos consideran que de ser aprobado el plan del Departamento de Salud, esto significaría un gran logro para la comunidad de Lesbianas, Gay, Bixexuales y Transgéneros (LGBT), que ha criticado y luchado contra la prohibición de utilizar la cobertura de Medicaid para el tratamiento de jóvenes diagnosticados con esa condición.

Nueva York es uno de los pocos estados que ha aprobado leyes prohibiendo la cobertura de este tipo de tratamientos con Medicaid. De aprobarse el plan del Departamento de Salud, habría que esperara un período de 45 días de discusiones antes de que se pueda adoptar completamente.

En esta nota

LGBT Nueva York Salud transgéneros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain