Trump se coló a las conversaciones entre migrantes y sus familiares en México

Así lo revela una encuesta de la Agencia de Investigación Votia

LAPD advierte de más casos de extorsión telefónica desde México. /Archivo

LAPD advierte de más casos de extorsión telefónica desde México. /Archivo Crédito: LA OPINION

MÉXICO – El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se coló en las conversaciones más íntimas de la relación bilateral: las que sostienen los emigrantes con sus familiares en México principalmente por teléfono fijo, aunque también por celular y hasta en las redes sociales, documentó una encuesta de la Agencia de Investigación Votia.

Casi la mitad de las familias divididas en ambos países (49%) se comunica a larga distancia una o dos veces por semana  y otro 29% lo hace una o dos veces al mes principalmente para asuntos personales o de sus comunidades pero en tiempos electorales se dio un giro sorprendente y hoy por hoy se está hablando del magnate.

El contenido gira en torno del disgusto de que el ataque a los mexicanos sean su bandera de campaña allá al llamarlos delincuentes, indeseables y enemigos a los que hay que poner un muro y bloquear comercialmente.

Votia documentó en el sondeo telefónico  realizado entre el 22 y el 27 de septiembre con una muestra de 1,000 casos de mexicanos con parientes y amigos en EEUU que al menos el 40% ha platicado con éstos de las elecciones  del próximo 9 de noviembre  y, entre ellos, nueve de cada 10 piensan votar.

“El resultado de su campaña es positivo porque politiza la conversación de las familias y obliga a los migrantes a reflexionar sobre la importancia de su voto”, advirtió Roberto Trad en entrevista telefónica con este diario.

Trad encabeza la campaña “Diles que Voten” que busca como aliados a los parientes de los mexicoamericanos aquí para empujar el sufragio allá.

“Más allá de los resultados de estas elecciones, de que si pierde Trump o gana Hillary Clinton por el voto latino lo más importante es empoderar a los latinos allá y eso se puede lograr con el voto”.

Actualmente suman 55 millones de latinos con posibilidades de votar, pero sólo votaron 10 millones en las últimas elecciones presidenciales; este año, el objetivo es llegar a 15 millones.

Los activistas están optimistas. “La evidencia previa que tenemos es un estudio en un grupo de enfoque que realizó la organización Mi Familia Vota y con Mi Familia Vota en la que encontramos que la política no es un tema de interés en los mexicanos migrantes”.

Con todo,  Votia encontró entre los encuestados que el 76% de los familiares de mexicanos en Estados Unidos cree que el voto de sus familiares o amigos puede hacer la diferencia de quién ganará y el 47% de ellos le ha aconsejado, sugerido o pedido a sus familiares para que vayan a las urnas y seis de cada 10 le gustaría saber cómo convencerlos para que no se abstengan.

El interés de las familias mexicanas por las elecciones en Estados Unidos–según revelaron a Votia-  es de alrededor del 59%; es decir, seis de cada 10 y las razones centrales giran en torno alrepublicano, su racismo y su “mala candidatura”.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Elecciones 2016 encuesta Mexicanos en EEUU México sondeo Vota Latino 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain