Voces Latinas: La comunidad contra el VIH y la violencia doméstica

violencia domestica

Crédito: La Opinión

En los Estados Unidos, parte de los servicios sociales los prestan organizaciones comunitarias  como las de la Hispanic Federation. Esto se debe a que esas organizaciones –especialmente las que trabajan con los hispanos, asiáticos o afroamericanos– generalmente han nacido de esas comunidades y conocen bien sus necesidades, su cultura y, en nuestro caso, su idioma.

Integración en la comunidad

Ejemplo de ello es la metodología que emplea una de nuestras agencias miembro, Voces Latinas (37-63C 83rd Street, en Jackson Heights, Queens), para difundir su mensaje y ofrecer servicios en ese condado neoyorquino sobre dos cuestiones graves y delicadas: el VIH/SIDA y la violencia doméstica.

“Desde su fundación en 2003, Voces Latinas ha sostenido que las mujeres latinas inmigrantes tienen mucho que decir acerca de su comunidad y sus necesidades, pero rara vez tienen oportunidades de expresarlo”, comenta Ángela Sánchez, manejadora de casos de Voces Latinas.

Pro-Moviendo Queens

Para ampliar la participación y obtener mejores resultados, Voces Latinas emplea la exitosa iniciativa Pro-Moviendo Queens, mediante la cual locales comerciales de Jackson Heights ubicados en la Avenida Roosevelt funcionan como centros de educación sobre el VIH.

Voces Latinas capacita a los comerciantes, quienes se comprometen a desempeñarse como educadores sobre el VIH. Cada establecimiento cuenta desde entonces con una Promotora, un póster alusivo que se puede ver desde la calle y materiales informativos. Cuando algún comercio participante capta a un interesado o una interesada lo puede referir a Voces Latinas para hacerse la prueba del VIH.

Hasta ahora, el número de locales participantes se acerca a los 50.

Contra la violencia de género

“De igual manera”, agrega Ángela Sánchez. “todas las noches de jueves a sábado entre las 6 de la tarde y la 1 de la mañana un equipo de profesionales de outreach de nuestra organización recorre la Avenida Roosevelt motivando y educando a los transeúntes sobre la transmisión y la prevención del VIH y sobre la violencia doméstica. Las reacciones de la gente son variadas. Algunos lanzan miradas despectivas pero muchos nos dan las gracias y entienden el mensaje. Nosotras estamos capacitadas para enfrentar cualquier reacción. Si una sola persona nos ha escuchado con atención quizá habremos salvado una vida y cumplido con nuestra misión”.

Para más información sobre Voces Latinas, llamen al (718) 593-4528, o visiten el sitio Web http://www.voceslatinas.org.

Y para saber más sobre la Hispanic Federation y nuestras organizaciones miembro, usen la línea gratuita 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832 o vayan a nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org. También pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain