Santos y Uribe inician acercamientos para reactivar proceso de paz

Comisiones especiales del 'No' y el 'Sí' empiezan carrera contra el tiempo para reformar acuerdos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apeló , tras reunirse con su antecesor, Álvaro Uribe, a que todas las fuerzas políticas del país depongan sus “antagonismos y rencillas” para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz con las FARC.

“Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio”, dijo Santos en una declaración tras reunirse con Uribe y un grupo de políticos que promovieron el “no” en el plebiscito del pasado domingo.

Las partes aceptaron crear varias comisiones para tratar temas que los partidarios del “no” rechazan del acuerdo de paz y avanzar hacia una solución que ponga fin al conflicto con las FARC.

En este sentido, Santos señaló que tiene el propósito de escuchar a los opositores al acuerdo en diferentes comisiones y “atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste”.

El jefe de Estado quiere así “encontrar un camino” que permita “no solo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo”.

Sobre la reunión con Uribe, a la que también acudieron otros líderes políticos de su partido, el Centro Democrático, el exprocurador Alejandro Ordóñez y los excandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, entre otros, Santos agradeció “su buena disposición”.

“Escuchamos por cerca de cuatro horas con mucha atención sus inquietudes. Todas ellas, y otras que no se trataron, se analizarán en el marco de la comisión acordada. Esta interlocución comenzará mañana”, anunció.

Horas antes mantuvo un encuentro con otra de las voces críticas que pidieron el “no”, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), a quien también agradeció “su generosa actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico”.

Álvaro Uribe después de la reunión para reformar acuerdos en Colombia. EFE
Álvaro Uribe después de la reunión para reformar acuerdos en Colombia. EFE

Para mantener el diálogo con Pastrana, Santos estableció otro “punto de contacto” en el que el enlace será el excomisionado de paz del Gobierno de Pastrana, Camilo Gómez.

Por parte del Gobierno estarán el negociador en los diálogos con las FARC Frank Pearl y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que también participó en las negociaciones durante su primera fase.

Santos también se refirió a las reuniones que mantuvo ayer con las diferentes iglesias cristianas, entre las que se encontraban voceros del “sí” y del “no”, así como con dirigentes gremiales con diferentes opciones.

“Con los del ‘no’ identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”, agregó.

Por último, el jefe de Estado aseveró que se propone continuar las reuniones con otros “voceros del ‘no’” como el exvicepresidente Francisco Santos, primo suyo y uno de sus más acérrimos críticos, a quien verá la semana entrante

En esta nota

Colombia Paz en Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain