Negligencia pone en peligro a residentes de NYCHA

Una investigación demuestra deficiencias en las inspecciones de seguridad en las viviendas públicas

Algunos de los trabajadores burlan descaradamente las medidas de precaución básicas.

Algunos de los trabajadores burlan descaradamente las medidas de precaución básicas. Crédito: Getty Images

Un informe del Departamento de Investigaciones de la Ciudad de Nueva York (DOI) reveló que más de la mitad de las viviendas públicas tienen deficiencias de seguridad, debido al comportamiento negligente del personal del Departamento de Vivienda (NYCHA), quienes son los responsables de velar por el cumplimiento de las políticas de prevención.

Los resultados de una investigación realizada por DOI fueron presentados este martes por el comisionado Mark G. Peters, quien durante el anuncio declaró que el informe fue elaborado a raíz del incendio ocurrido en abril de este año en el complejo de viviendas Butler Houses, localizadas en El Bronx, en el que murieron dos niños, y en donde, según testigos, no se escucharon alarmas detectoras humo en el momento del siniestro.

“Una vez más, la investigación del DOI ha determinado que las fallas de la Ciudad en seguir las reglas de prevención y seguridad, pusieron en peligro real a los niños”, dijo Peters.

Según la investigación de DOI, un empleado de mantenimiento de NYCHA estuvo dentro del apartamento apenas unas horas antes de que ocurriera el incendio, y sabía que los detectores de humo no funcionaban, pero luego informó falsamente en el formulario de su inspección que los aparatos que ayudan a alertar sobre fuego sí estaban trabajando.

“Una burla descarada”

“Al igual que en las investigaciones previas realizadas en los últimos dos años en el Departamento de Bomberos, en el Departamento de Salud (DOH), en el Departamento de Servicios para los Desamparados (DHS) y por supuesto en la Administración de Servicios a la Niñez (ACS), el DOI encontró que los trabajadores de NYCHA burlan descaradamente las medidas de precaución básicas y la tragedia fue el resultado”, insistió el comisionado.

El informe del DOI incluyó una revisión sistemática del cumplimiento de NYCHA de sus políticas de control de seguridad en los apartamentos, así como la rutina del personal de esa agencia para llevar a cabo adecuadamente los cinco controles de seguridad clave en las viviendas, incluyendo las pruebas en los detectores de humo y de monóxido de carbono. El informe también encontró que el personal de NYCHA a menudo informó falsamente de que habían realizado los controles cuando en realidad no lo hacían.

“La seguridad es nuestra prioridad, es simplemente inaceptable poner a los residentes de NYCHA en riesgo debido a la negligencia o indiferencia del personal responsable”, dijo el director de comunicaciones de NYCHA, Jean Weinberg.

Weinberg informó que se tomaron medidas disciplinarias contra nueve empleados mencionados en el informe y que el trabajador de mantenimiento del complejo Bluter Houses fue retirado de su posición luego que se le presentaron cargos disciplinarios.

“Además de las medidas disciplinarias tomadas contra el personal identificado, la autoridad emitió protocolos de inspección de seguridad mejoradas y puso en marcha una auditoría interna a más de una campaña de sensibilización entre los empleados. Seguimos comprometidos con la construcción de comunidades más seguras, más limpias y mejor comunicadas”, enfatizó Weinberg a través de un comunicado.

Como parte de su investigación, el DOI revisó al menos cinco complejos residenciales de NYCHA en El Bronx, Staten Island y Manhattan y encontró que los trabajadores de mantenimiento con frecuencia ignoraron su obligación de realizar comprobaciones de seguridad, y con frecuencia falsificaron documentos para encubrir ese hecho.

En una reinspección del DOI a 240 apartamentos recientemente visitados por los trabajadores de mantenimiento de NYCHA se encontró que 128 unidades, o el 53%, tenían deficiencias en una o más de los cinco requisitos de seguridad que el personal de mantenimiento de NYCHA tenía que certificar al entrar en cada apartamento.

  • Los cinco aspectos que los empleados de NYCHA deben comprobar y hacerlos constar en el documento de trabajo son:
  • Que trabajen las alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono.
  • Que hayan rejas de seguridad en apartamentos con niños (excepto en las salidas de las ventanas de escape de incendios).
  • Que estén los anuncios informando sobre la seguridad contra incendios, colocados en la parte posterior de las puertas de los apartamentos.
  • Prueba de voltaje, que prueben los interruptores y de circuito a tierra.
  • Comprobar que las puertas de los edificios se cierre y queden trancadas.Peters agradeció a Shola Olatoye, presidente de NYCHA, y a su personal por su cooperación y asistencia durante la investigación.

Resultados del informe:

  • En 106 de los 188 apartamentos de NYCHA (56%) los investigadores del DOI observaron deficiencias de uno o más de los seis elementos críticos de seguridad, incluyendo numerosos detectores de humo y de monóxido de carbono y  avisos de seguridad contra incendios desaparecidos.
  • En la comparación de las órdenes de trabajo originales disponibles con los resultados de inspección, los investigadores del DOI determinaron que en el 29% de los apartamentos, el personal de mantenimiento de NYCHA no había comunicado que detectores faltaban o estaban dañados.
  • En el complejo Butler Houses, donde se produjo el fatal incendio, los investigadores del DOI encontraron deficiencias en 70 de los 114 apartamentos que fueron reinspeccionados, es decir el 61% . Además, en 62 apartamentos, donde las órdenes de trabajo originales del personal de NYCHA estaban disponibles, se determinó que se  informó de forma inexacta que las alarmas de humo o alarmas de monóxido de carbono funcionaban en 25, ó el 42%, de los apartamentos.
  • El DOI hizo varias recomendaciones a NYCHA para garantizar que el personal cumpla adecuadamente los controles de seguridad y a la vez documentar que sus hallazgos sean supervisados de cerca por efectos de la rendición de cuentas.
  • El DOI recomendó que NYCHA debe comenzar inmediatamente una auditoría de los elementos de comprobación de seguridad de los apartamentos, seguir la evolución donde se detecten problemas y realizar pruebas exhaustivas para garantizar el pleno cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Probar físicamente la operatividad de los detectores de humo y detectores de monóxido de carbono en los apartamentos pulsando el botón de prueba y comprobar manualmente que los protectores de ventanas estén bien colocados.
  • Finalmente  se recomendó que NYCHA debe mejorar su mantenimiento de registros mediante el refuerzo de la obligación de las oficinas de gestión del desarrollo para obtener, organizar y asegurar todas las órdenes de trabajo originales, con el fin de documentar las condiciones de seguridad, así como el mantenimiento y la reparación de apartamentos.
  • NYCHA debe seguir aplicando y revisar la eficacia de los informes pedidos de manera electrónica a través de dispositivos de mano.

En esta nota

vivienda pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain