Diles que voten… ¡por Hillary!, piden senadores mexicanos

Legisladores mexicanos alzan la voz para solicitar pública y abiertamente: “Voten por Hillary Clinton”

MÉXICO – El Senado mexicano se renovó a sí mismo, rompió con la tradición de no intervenir en los asuntos de otros países y, a través de la comisión de Relaciones Exteriores y otros legisladores, levantó este martes la voz para solicitar pública y abiertamente: “Voten por Hillary Clinton”.

No fue en cualquier momento sino un cálculo político que lleva por nombre de campaña “Diles que voten” con la que pretenden empujar a la familia de los inmigrantes que aún viven en México para que sean promotores del voto en Estados Unidos en contra de Donald Trump.

Las razones son obvias, argumentan legisladores sobre el discurso del candidato republicano en contra de los mexicanos, las remesas, el Tratado de Libre Comercio y las fronteras sin muros.

“Queremos incidir en las eleccionesde ese país”, dijo el senador Mario Delgado durante la presentación oficial de la campaña en el Legislativo que tuvo como padrino y aliado al ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, quien avaló con un discurso la intervención de los políticos mexicanos en el proceso electoral de su país.

Nada romperá nuestra relación con Estados Unidos, juntos somos más fuerteshttps://t.co/KGkUKHU32l

— Senado de México (@senadomexicano) 22 de agosto de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

La alianza contra Trump que empuja esta campaña tienen un alto peso económico (recientemente el Banco de México reveló que las remesas sumaron 17,600 millones de dólares para convertirse en la principal fuente de ingresos por encima del petróleo o la exportación de automóviles), pero también pragmático, como lo explicó el senador Armando Ríos Peter.

“Estamos viviendo un parteaguas en la relación bilateral donde las campañas de EEUU se van a hacer desde aquí. En adelante, si un político quiere ganar un distrito en Queens, en Nueva York, tendrá que visitar la montaña de Guerrero o la Sierra Poblana o si quiere ganar en Los Ángeles tendrá que ir a Zacatecas o Jalisco”.

Para concretar este poder sólo hace falta que los latinos y, principalmente los mexicanos, voten.

Hasta ahora no han sido consciente de su poder, una apatía que le ha dado el mote de “Gigante Dormido”. Actualmente suman 55 millones de latinos, pero sólo 27 millones están registrados para el sufragio; de los cuales, sólo votaron 10 millones en las últimas elecciones presidenciales.

“Mientras no salgamos a votar no vamos a poder colocar la agenda latina entre los demócratas y mucho menos hacer frente a una amenaza como Trump”, alertó Roberto Trad, creador de la campaña “Diles que Voten” para que la madre, el primo, la abuela, el tío convenzan a sus parientes de EEUU para ir a votar.

Llaman a promover el voto latino el EE.UU. contra el discurso del odio. https://t.co/ByHrDvywIJ

— Senado de México (@senadomexicano) 4 de octubre de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Hasta ahora Diles que Voten trabaja a través de las redes sociales con un éxito que hasta ahora se puede medir con  tres millones de visualizaciones en YouTube. Pero no es tarea fácil.

La analista Lorena Becerra explicó que algunas de las causas de la abstención se explican por la juventud (la edad promedio del votante hispano es de 28 años) porque tienen un bajo nivel escolar, por sus niveles de pobreza o las barreras institucionales. Pero esto hasta un día.

Villarraigosa recuerda que después de una iniciativa en California en los años 90 del siglo pasado que quería quitar los servicios básicos a los inmigrantes, se volvieron ciudadanos más de un millón de latinos, principalmente mexicanos.

“Podemos lograr inclinar la balanza ahora”.

Sólo lidian con los tiempos fatales para el registro  porque  aunque cada estado de la Unión Americana  tiene diferentes fechas límite el máximo es de dos semanas.

La legisladora Gabriela Cuevas, de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que para ayudar a empujar la campaña Diles que Voten solicitará que el Senado seda sus tiempos en radio y televisión que por ley le corresponde para divulgarla.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain