Inédito festival de la Casa Blanca explora la innovación y el arte para fomentar el cambio social

El "festival de ideas, arte y acción" busca fomentar el activismo social a través de la innovación

WASHINGTON.- Inspirada en el famoso festival de “South By Southwest” de Austin, la Casa Blanca realizó este lunes en su propio “patio” el primer festival de su tipo que exploró la innovación y el arte como herramientas para combatir problemas sociales.

El festival en el césped sur de la Casa Blanca, astutamente bautizado como “South By South Lawn” (“SXSL”) se trazó el objetivo de promover el activismo social contra problemas como el cambio climático, la hambruna, o el confinamiento en solitario, apoyándose en celebridades como el actor Leonardo DiCaprio, activistas, músicos, e innovadores.

//platform.twitter.com/widgets.js

El presidente Barack Obama, que encontró inspiración para este evento tras su visita al festival de Austin el año pasado,  cerrará el festival con un panel sobre el cambio climático, que contará con la participación de DiCaprio y la científico Katherine Hayhoe. Posteriormente, la organización “National Geographic” presentará un documental de DiCaprio titulado “Before the Flood” (“Antes de la inundación”).

El festival contó con distintos talleres de discusión sobre el uso de la tecnología para el cambio social; métodos para la sostenibilidad alimentaria a largo plazo, y la innovación para el desarrollo comunitario.

img_9768

En ese sentido, la ciudad de Los Angeles fue elogiada como un buen ejemplo del dinamismo e innovación social que se pueden lograr  gracias a la colaboración de entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

En declaraciones a la prensa, Carmen Rojas, principal ejecutiva de “The Workers Lab anunció el lanzamiento de la plataforma digital “Together We Work”,  pensada para fomentar el activismo comunitario de los jóvenes.

El artista David Garibaldi, nieto de inmigrantes mexicanos,  viajó desde Sacramento (California) para mostrar su talento, en el que combina elementos de graffiti y cultura popular y, en cuestión de minutos, los traduce en impresionantes cuadros.

img_9811

En este festival, su “performance” generó ruidosos aplausos al pintar un cuadro con la imagen de Obama.

“Me entusiasma el poder participar en este evento en la Casa Blanca, me parece que tiene un significado muy importante por la visión que tiene el presidente Obama, para generar maneras innovadoras de atacar problemas sociales“, dijo a este diario Garibaldi.

“Yo espero que la gente salga inspirada, que busquen la manera de expresar su pasiones de forma creativa”, agregó.

Félix Sánchez, presidente y co-fundador de la Fundación Hispana de las Artes, consideró que si bien no hubo mucho talento hispano representado en el festival, “es importante que estemos acá”.

img_9805

“Nuestra imagen ha sido pisoteada por personas como (el aspirante presidencial republicano) Donald Trump, y tenemos que estar más involucrados en las artes para contar nuestras propias historias… somos una comunidad muy diversa, y eso se tiene que ver reflejado”, afirmó Sánchez.

Bajo enormes carpas blancas, varios quioscos de “realidad virtual” permitían que los participantes pudiesen vivir en carne propia, por ejemplo, lo que se siente dentro de una minúscula celda de confinamiento en solitario.

El programa del inédito encuentro, coordinado con el American Film Institute, la Fundación de los Parques Nacionales,  y el Comité Presidencial para las Artes y Humanidades también incluye actuaciones de la banda “The Lumineers”, “The Dap Kings”, y Gallant.

En esta nota

artes Casa Blanca EEUU Música

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain