Padres caminan hasta Albany para exigir fondos para escuelas

Realizarán una marcha para pedir al Estado que entregue los recursos que la corte ordenó asignar para que haya la misma calidad en todas las escuelas de Nueva York

Quieren utilizan camaras en las escuelas para controlar la velocidad de los autos, para prevenir accidentes con estudiantes.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Quieren utilizan camaras en las escuelas para controlar la velocidad de los autos, para prevenir accidentes con estudiantes. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Johanna García tiene tres hijos estudiando en escuelas públicas de Washington Heights, y está cansada de ver que sus pequeños no tienen la misma calidad de educación que se imparte en otros centros educativos. Ella asegura que la falta de compromiso del Estado en la asignación de recursos, que favorecería a las escuelas de vecindarios más pobres, evita que sus niños puedan tener mejores oportunidades.

“Hay mucha inequidad en la educación y no es justo que el zip code sea lo que determine la calidad de vida que tienen nuestros hijos”, aseguró la madre. “La obligación del Estado es educar a todos por igual, sin importar el estatus socioeconómico, y está fallando en proveer esa educación de calidad”.

Y como una manera de exigirle a la administración del gobernador Andrew Cuomo que le cumpla a los niños del Estado y de la Gran Manzana, García y otros 19 padres de familia caminarán nueve días desde Nueva York hasta Albany.

La protesta que comienza este domingo coincide con el décimo aniversario de una orden que emitió la Corte de Apelaciones del Estado para aumentar los recursos a las escuelas en favor de la equidad, como parte de la Campaña por la Equidad Fiscal. El fallo se emitió tras una demanda interpuesta años atrás por un padre de familia que denunció que los distritos escolares más pobres reciben menos dinero que otros, en detrimento de la calidad educativa.

“Lo que estamos haciendo es un llamado al Gobernador y a los oficiales electos para que cumplan con la ley y los derechos humanos, porque estamos cansados de estar rogando por unos recursos que deben ser asignados”, agregó García, al tiempo que explicó que la caminata se iniciará a las 9:00 a.m. de este domingo en las escalinatas de City Hall y terminará el 11 de octubre en Albany.

María Bautista, de la Alianza de Educación de Calidad, explicó que el recorrido total será de 150 millas, como hizo hace 13 años Robert Jackson (quien interpuso la demanda), y cada día caminarán períodos de 6 a 8 horas.

“Nosotros le mandamos una carta al Gobernador para que se reúna con nosotros para hablar de la solución que le vamos a dar a este problema, en el que a los latinos y a los inmigrantes se les está quitando oportunidades de ser lo que pueden ser por la desigualdad en la educación”, comentó Bautista.

“En el 2006 la corte reconoció que el Estados estaba violando derechos constitucionales de los estudiantes para recibir educación de calidad y agregó 7 mil millones de dólares para los distritos más necesitados. Han pasado 10 años de esa demanda, y todavía no se ha cumplido”, agregó la activista.

Según los manifestantes, la Legislatura y el gobernador Cuomo han fallado en otorgarle $1,600 millones a las escuelas de la Gran Manzana y $3,900 millones a las escuelas del resto del Estado.

A pesar del clamor de los padres, la oficina del gobernador Cuomo negó que al Estado le falte compromiso en la lucha por la educación con equidad y aseguró que Nueva York tiene una inversión muy grande en esa área. “Nueva York gasta más por cada estudiante -$20,610- que cualquier otro estado y 87% por encima del promedio nacional”, aseguró un vocero de Cuomo. “El presupuesto actual otorga $24,800 millones en ayuda escolar, la cantidad más grande en todo momento”.

La Gobernación afirma que mientras el gasto estatal se ha aumentado en 2% anual y ciertas agencias no han tenido ningún incremento, la inversión escolar ha crecido 6.5% para el año fiscal 2016-2017 y 27% desde el 2011.

José Calderón, presidente de Hispanic Federation, aseguró que el Gobierno y los legisladores tienen el poder de acabar con las injusticias en la educación, en pro de escuelas con equidad y les pidió que actúen ya.

“Han pasado diez años desde que la Corte de Apelaciones del estado emitió una sentencia sobre la demanda de la Campaña por la Equidad Fiscal. Infortunadamente, los fondos adicionales prometidos como resultado de este caso para los estudiantes de inglés y los estudiantes de bajos ingresos, no se han materializado”, concluyó.

Datos de la caminata:

  • Al cumplirse el décimo aniversario de la demanda de la Campaña por la Equidad Fiscal, 20 padres caminarán 150 millas desde Manhattan hasta Albany.
  • En octubre del 2006 la Corte suprema del Estados determinó que se estaban violando los derechos de comunidades latinas y afroamericanas de bajos ingresos en la asignación inequitativa de recursos en las escuelas públicas.
  • La corte ordenó la asignación básica de $5,000 millones.
  • Además ordenó la distribución de fondos para los estudiantes que estuvieran aprendiendo inglés como segunda lengua.
  • Los recursos asignados crearían un enorme impacto en comunidades de minorías como Washington Heights, Brooklyn, El Bronx y Queens, entre otros.
  • El Estado de Nueva York asegura que invierte $20,610 por cada estudiante, cifra que está 87% por encima del promedio nacional.
  • En el actual año fiscal se invirtieron $24,800 millones en las escuelas.
  • Los manifestantes aseguran que la administración Cuomo le debe 1,600 millones de dólares a las escuelas de la Gran Manzana y 3,900 millones a las escuelas del resto del Estado.

Datos de la protesta:

Cuándo: Inicia a el domingo.

Hora: 9 a.m.

Dónde: Escalinatas del City Hall.

Recorrido: Marcharán 6 a 8 horas diarias hasta Albany, a donde esperan llegar el 11 de octubre.

En esta nota

Albany Andrew Cuomo Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain