El drama de las “mujeres desechables” estafadas, maltratadas y abandonadas por sus maridos

Mujeres en Asia son engañadas por hombres que se casan con ellas, abusan de ellas y después las abandonan

tatuaje india

En Reino Unido y otras naciones como Estados Unidos y Canadá hay una enorme diáspora del sur de Asia. Crédito: BBC

Se casan con ellas, las maltratan y luego las abandonan. A muchas las llevan a vivir a Reino Unido, pero después las regresan a su país de origen, casi siempre India.

Son las “mujeres desechables”, como las llama una investigación de la Universidad de Lincoln, Inglaterra. Y ahora se está pidiendo que estas prácticas, que llevan a cabo en su mayoría hombres británicos de origen asiático, sean tratadas como una forma de violencia doméstica.

Según los investigadores, estos individuos se llevan miles de dólares de las familias de sus nuevas esposas y los suegros usan a las mujeres como esclavas domésticas.

Las mujeres a menudo son abusadas físicamente y casi siempre abandonadas. A algunas se las trae temporalmente a Reino Unido pero después, bajo el engaño de unas vacaciones, las regresan a India, donde se les retira su pasaporte.

Una boda en la india.
Las decepciones llegan después de la ceremonia.

Muchas mujeres esconden el hecho de haber sido víctimas de este engaño, así que los investigadores pasaron más de un año tratando de localizar a 57 mujeres en India que habían experimentado el fenómeno para que compartieran sus historias.

Boda de sueño

Para Sunita (no es su verdadero nombre), el matrimonio comenzó como siempre lo había soñado, en un salón suntuoso en la región del Punjab, en India, con cientos de invitados y un hermoso vestido rojo. “Todo era grandioso”, dice mientras revisa en su teléfono las fotografías de su gran día.

Novias en India
Las bodas en la India están llenas de colorido.

Después de la boda, su nuevo esposo permaneció con ella durante un mes en India y después él regresó a su hogar en Reino Unido. Sunita esperaba que él regresara a India poco después y la llevara a vivir con él a su país, pero las cosas comenzaron a ir mal.

“Había pasado casi un año y él no había regresado“, cuenta Sunita. “Le pedí muchas veces: ‘vuelve a India, ¿cuándo regresas?’ Pero él sólo decía: ‘ahora no, después’. También me exigía mucho. A veces era ‘dame dinero’, otras veces ‘cómprame muebles'”.

El esposo de Sunita eventualmente dejó de hablarle por teléfono. Desde entonces no lo ha visto. Y descubrió que él ya estaba casado con otra mujer en Reino Unido.

Como es común en India, y en algunos otros países en el sur de Asia, la familia de Sunita le dio a su esposo casi $4,000, además de $5,000 en oro como dote, el dinero o los bienes que se la familia de la novia entrega al esposo cuando se casan.

“Mi vida está arruinada”

Sunita afirma que su esposo y sus suegros también abusaban de ella físicamente. “Cuando empecé a cuestionar si él tenía una esposa (en Reino Unido), y por qué se había casado conmigo, ellos me pegaban por haber preguntado“.

La familia de Sunita no es rica y su padre la observa cuando habla, claramente devastado por lo que ha ocurrido. Gastó miles de dólares en un matrimonio que pensaba que le daría a su hija un futuro feliz.

“Estoy muy molesta. Encuentro muy difícil hablar de ello. Él tuvo relaciones sexuales conmigo, mi vida está arruinada“, dice.

Sundari Anitha
La doctora Sundari Anitha afirma que hay un “enorme” estigma sobre las esposas abandonadas.

Los investigadores señalan que este problema también existe en Pakistán y Bangladesh, ambos países donde son comunes los matrimonios con personas que viven en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y otras naciones donde es común la diáspora del sur de Asia.

La doctora Sundari Anitha, de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lincoln, habló personalmente con las mujeres afectadas en varios viajes que realizó a Punjab, Nueva Delhi y Gujarat.

Se reunió con mujeres que habían pagado hasta $32,500 en dote antes de ser abandonadas, mujeres violadas por sus nuevos esposos, algunas que fueron usadas para tener un hijo y después abandonadas y otras que fueron dejadas en India para que trabajaran como cuidadoras y esclavas domésticas para sus suegros.

Arruinada

Asegura que en la cultura patriarcal en el sur de Asia, el hecho de ser abandonada significa que la vida de la mujer está arruinada.

Pragna Patel
Pragna Patel afirma que reconocer el abandono como abuso doméstico mejorará los derechos legales.

El estigma es enorme e incluso tiene un impacto en otros miembros de la familia. Así, para la hermana de la mujer abandonada será difícil casarse. Y la mujer tendrá dificultades para obtener un empleo, enfrentará inseguridad financiera y será vista como un producto dañado, principalmente por la creencia de que tuvo relaciones sexuales”.

El informe recomienda que las autoridades británicas reconozcan al abandono como una forma de violencia doméstica y ofrezcan protección a las mujeres “desechadas” por hombres británicos, incluso si nunca han viajado a Reino Unido.

Pragna Patel, directora del grupo activista Southall Black Sisters, trabajó con los académicos en el estudio y afirma que esto ofrecería un recurso para algún tipo de justicia para estas mujeres que en estos momentos no tienen nada.

El grupo afirma que las partes constituyentes del abandono, como el soborno, fraude, abuso emocional, abuso financiero, conducta controladora y servidumbre doméstica, pueden ser procesados bajo las leyes existentes, pero que “pocos, o quizás ninguno de los perpetradores enfrentan alguna consecuencia”.

Boda
Las mujeres a menudo son abusadas físicamente y casi siempre abandonadas.

Las víctimas muchas veces no están conscientes de sus derechos o se sienten demasiado avergonzadas o temerosas de reportar el abuso.

Patel asegura en sólo el mes pasado, su grupo encontró un caso de un hombre que se había casado y abandonado a cinco mujeres diferentes, cada vez obteniendo ganancias financieras.

Un portavoz del Ministerio del Interior británico le dijo a la BBC: “Este gobierno no tolerará el abuso en el matrimonio o en otras relaciones. Estamos al frente de la lucha para acabar con la esclavitud moderna, el matrimonio forzado y la violencia doméstica y continuaremos haciéndolo”.

– Catrin Nye y Divya Talwar

En esta nota

Amor BBC Género India matrimonio mundo Relaciones relaciones toxicas Violencia contra las mujeres violencia de genero Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain